Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid se une a la iniciativa de acción climática EIT Climate-KIC

Madrid se une a la iniciativa de acción climática EIT Climate-KIC

Se trata de la mayor iniciativa europea para desarrollar acciones de innovación dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Madrid se convierte así en una de las primeras ciudades comprometidas con este movimiento de transformación

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha respaldado por unanimidad la adhesión de la ciudad al EIT Climate-KIC, iniciativa europea que aborda la transformación de Europa para un futuro climáticamente neutral.

En 2019, Madrid fue elegida como una de las ciudades demostradoras para ser neutra en carbono en 2030, en el marco del programa ‘Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities’ del EIT Climate-KIC, en el que urbes como Milán, Malmö o Viena y otras ciudades europeas trabajan para acelerar su transición hacia la neutralidad carbónica y la resiliencia climática usando de forma unificada la innovación sistémica como herramienta fundamental.

La adhesión formal de la ciudad de Madrid al EIT Climate-KIC supone ampliar el espacio de colaboración política, económica y social para la puesta en marcha de una cartera de proyectos conectados.

Una de las primeras iniciativas se lanzó el pasado mes de mayo entre la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, UPM y la plataforma de ‘El Día Después’ para fomentar la movilidad sostenible mediante la coordinación del teletrabajo y la flexibilidad horaria en distintas organizaciones madrileñas, públicas y privadas.

Con el objetivo de que estos proyectos e iniciativas de innovación social y medioambiental no sean elementos aislados, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron el pasado año definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 (Horizonte Europa). Una de ellas está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030.

Madrid se convierte así en una de las primeras ciudades comprometidas con este movimiento de transformación, combinando conocimiento y tecnología con modelos de negocio, financiación, regulación y modelos de colaboración público-privada y social.

Con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Ayuntamiento está trabajando junto con Matadero Madrid, Ferrovial, Iberdrola y Distrito Castellana Norte, así como con otras organizaciones y movimientos ciudadanos diversos, en la puesta en marcha de acciones relacionadas con la movilidad, la renaturalización urbana o la recuperación y mejora de barrios y viviendas, entre otras.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo, de la UPM (itdUPM) y EIT Climate-KIC celebraron unas jornadas sobre el proyecto ‘Bosque Metropolitano’, en el que participa el Foro de Empresas por Madrid y que busca una mayor renaturalización  de la ciudad. Durante este encuentro, Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento, expuso el plan de EIT Climate-KIC para descarbonizar Madrid, y otras ciudades, en 10 años, tratando de desligar las emisiones del modelo económico y descubrir las palancas de cambio de la ciudad.