Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid se pone en valor como destino `accesible´

Madrid se pone en valor como destino `accesible´

La octava Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano ha sido la oportunidad para Madrid de mostrar sus buenas prácticas en la gestión y promoción del turismo accesible así como su compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas independientemente de sus capacidades.

Cada vez más, el turismo se incluye en las políticas municipales como una parte integral del futuro de las ciudades como núcleos sostenibles y accesibles para todos. Este es uno de los temas que se ha tratado en la octava Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano que la Organización Mundial del Turismo (OMT) a finales del pasado año en Kazajstán.

Celebrada bajo el lema «Ciudades inteligentes, destinos inteligentes», en el encuentro ha quedado patente que el desarrollo de ciudades inteligentes puede contribuir a abordar los desafíos urbanos de los destinos turísticos y en las cuestiones más críticas en materia de sostenibilidad, accesibilidad, gestión urbana, innovación y tecnología.

Madrid Destino, adscrita al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Foro de Empresas por Madrid, fue invitada a participar en el panel de discusión relativo a «Destinos urbanos para todos: promoviendo la accesibilidad universal» para compartir sus buenas prácticas en la gestión y promoción del turismo accesible. Y es que Madrid está comprometida con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas independientemente de sus capacidades. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Plan de Turismo Accesible que revisa anualmente, y recoge las líneas de actuación e iniciativas en materia de accesibilidad turística.

En el año 2010, se convirtió en la primera capital europea con una oficina de turismo con certificación de accesibilidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR): el Centro de Turismo de Plaza Mayor, certificado desde ese año con la norma UNE 170001-2:2007 “Accesibilidad universal”. Durante la Cumbre, Madrid también ha dado a conocer su programa de Visitas Guiadas Accesibles, la `Guía de Madrid Accesible en 7 días´, o los mapas de Madrid especialmente diseñados para cubrir las necesidades especiales de información de personas ciegas o con baja visión.