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Madrid se muestra abierta e innovadora en el World Business Forum de Ciudad de México

La ciudad de Madrid está fortaleciendo sus relaciones con Ciudad de México, Nueva York, Londres y otras capitales financieras del mundo, para atraer inversión a la urbe española y difundir el mensaje de que “la innovación en tecnología no puede dejar de lado la parte humana” y que, al contrario, debe ponerse al servicio de ella.

Así lo ha contado Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid en el programa de radio municipal M21 “Compromiso Madrid” que esta semana ha versado sobre la función que cumple el World Business Forum 2018 (WOBI) celebrado hace unas semanas en Ciudad de México y sobre la participación de la ciudad de Madrid en este evento internacional.

 

Del Rosal, recién llegada del WOBI, explica que la capital española ha viajado a México y también a Nueva York en promoción de su nuevo relato de ciudad “Madrid te abraza”, un lema que ha construido a través de distintas entidades e instituciones culturales, económicas y financieras y bajo el cual ha impulsado desde proyectos de participación ciudadana, a programas como el Plan Madre, de movilidad urbana, al tiempo que ha apoyado y continua incentivando el emprendimiento a través de, sobre todo, dos lugares emblemáticos: la nave y el Madrid International Lab.

 

Se trata de un ecosistema de emprendimiento que está creciendo cada vez más, asegura del Rosal, y agrega que Madrid “no solamente invita a las start-ups a que vengan y trabajen en estos espacios sino que además impulsa cada vez más proyectos de innovación abierta con distintas grandes empresas, muchas de las cuales forman parte del Foro de Empresas por Madrid”.

 

Tecnología al servicio del ciudadano

 

El World Business Forum ha sido, además de una vía de conexión o “networking” con empresarios mexicanos y neoyorkinos de remarcadas carreras profesionales, un escaparate para que Madrid muestre lo que tiene que ofrecer como ciudad innovadora y acogedora de ideas. Y la innovación, con este acelerado desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo en la actualidad, brinda un sin fin de posibilidades tanto a empresas como a gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin embargo, del Rosal repara en que “moviéndonos en un mundo tan tecnológico, no debemos perder el lado humano necesario en el día a día de las empresas”. Alega que la ciudadanía está cada vez más preocupada por las consecuencias del Big Data -sobre todo para la seguridad-, e insiste en que, aunque “no debemos desaprovechar todo lo que la tecnología pueda hacer para favorecer a la ciudad, no hay que olvidar la parte humana”.

 

Madrid y Ciudad de México

 

En el World Business Forum, la ciudad de Madrid ha aprovechado también para ampliar su relación con los sectores empresariales de Ciudad de México, a quienes ha ofrecido la Oficina de Captación de Inversión del Ayuntamiento de Madrid para que puedan abrir nuevos negocios en la capital. Los intereses por parte de los mexicanos, precisa del Rosal, son diversos: “había empresas que querían implementar en Madrid un negocio tecnológico, otras querían instalar residencias para personas de tercera edad, y hubo también algunas universidades que querían buscar intercambios de alumnos mexicanos con los madrileños”.

 

“Ciudad de México es una ciudad muy cercana”, recalca finalmente y asegura que el intercambio de iniciativas es exponencial. De hecho, la alcaldesa de Ciudad de México -recién incorporada al cargo- ya ha visitado Madrid para conocer los proyectos que se gestan allí y la alcaldesa de Madrid ha hecho lo propio.

 

El evento se celebrará nuevamente en Madrid el año que viene, en busca de nuevas sinergias entre el capital humano y capital tecnológico al servicio del ciudadano, y de una proyección internacional de las iniciativas y buenas prácticas en este ámbito. Durante dos días, innovadores, emprendedores, CEO (directores ejecutivos) de empresas, intercambiarán ideas sobre su visión en el mundo de los negocios.

 

“Ha sido muy gratificante comprobar cómo ha ido creciendo el proyecto”, añade del Rosal. “El primer año ofrecíamos unos espacios en la vía pública, mobiliario urbano, para hacer la comunicación y ellos nos ofrecían una serie de pases para los miembros del Foro de Empresas por Madrid y responsables del Ayuntamiento. Pero hemos ido creciendo. Este año ya hemos ido a México y a Nueva York y el año que viene nos gustaría poder ir a Lima, a Londres y quizás también Milán, a parte de México y Nueva York”, concluye.

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