nuevos árboles en Madrid

Madrid recupera su espacio verde con la plantación de más de 11.000 árboles

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio exhaustivo que ha permitido identificar 11.216 alcorques que permitirán albergar árboles con un desarrollo óptimo. La campaña se conoce como Plan Alcorques Cero y se llevará a cabo en los 21 distritos de la ciudad.

Los destrozos que ocasionó hace un año la tormenta Filomena son conocidos por todos los madrileños. Más cuando se tuvo que proceder al talado de los árboles no solo habían caído por el peso de la nieve esos días, sino también a la retirada de árboles aparentemente sanos pero con riesgo de caída por los efectos del temporal. Muchos parques y calles veían como su fisonomía cambiaba por completo en pocas horas. Ahora, coincidiendo con las condiciones climáticas y fisiológicas más adecuadas para el éxito de arraigo de la planta, se pone en marcha la operación Plan Alcorques Cero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Ángel Niño, recordó en el plantado simbólico de árboles que uno de sus compromisos electorales fue acabar con los alcorques vacíos en la ciudad, donde “aún queda mucho trabajo para recuperar la masa arbórea de la ciudad de Madrid”.

Objetivo: ‘cero técnico’

Se trata de un plan que se pone en marcha después de que el Área de Medio Ambiente y Movilidad haya realizado un estudio exhaustivo sobre los alcorques de la ciudad, permitiendo identificar 11.216 vacíos y susceptibles de albergar árboles, ya que cumplen los requisitos óptimos para un desarrollo adecuado de la planta, al mismo tiempo que reúnen las condiciones de compatibilidad para ubicarse en la vía pública. Para dicho estudio, se han recorrido las más de 5.000 calles arboladas que tiene la ciudad con el fin de georreferenciar los alcorques vacíos, estudiar su posición y sus características en la vía para determinar la viabilidad de la plantación.

El objetivo final es conseguir que los árboles se desarrollen sanos y seguros en estos espacios, proporcionando las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales posibles para el disfrute por la ciudadanía. El Ayuntamiento de Madrid ha asumido el reto de alcanzar el ‘cero técnico’: que ningún alcorque con posibilidad de albergar un árbol esté por más tiempo vacío y lograr lo que ninguna corporación había conseguido anteriormente.

Los trabajos básicos se determinarán en función del alcorque. De este modo, habrá escenarios sobre los que habrá que adecuar el hueco previamente a la plantación porque haya que eliminar un tocón o reparar los sistemas de riego y aireación, por ejemplo. Las cinco especies con mayor número de ejemplares que se van a plantar son celtis australis (1.242 ejemplares), sophora japónica (990), acer X freemanii (715), melia azedarach (671) y platanus x hybrida (636).

Scroll al inicio
Ir al contenido