centro para adiciones en Madrid

Madrid pone en marcha un plan integral contra las adicciones

El programa ‘Madrid piensa en ti’ del Ayuntamiento y Madrid Salud persigue prevenir y tratar adicciones. Los datos de las consultas advierten de que las drogas ya no son las principales consultas. Redes sociales, móviles y videojuegos están entre las primeras inquietudes.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el último Plan de Adicciones 2022-2026 para la ciudad, que tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de las mismas. En concreto, se pretende “normalizar las adicciones como un problema más de salud mental y que la gente entienda que los Centro de Atención a las Adicciones (CAD) son un recurso más del barrio, o del distrito, un espacio en el que se atiende de forma a integral a adolescentes, jóvenes, personas adultas y a sus familias relacionados con la prevención y atención de las adicciones”.

Beatriz Mesías, médica y subdirectora general del Instituto de Adicciones Madrid Salud, lleva desde 1990 trabajando en el campo de las adicciones. “Nos interesa mucho que la gente se quite la idea de que los CAD son lugares donde solo se atiende a personas que consumen heroína o cocaína, queremos acabar con el estigma hacia los centros y hacia las adicciones”, asegura.

Este nuevo plan muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, como las personas sin hogar y personas con patología dual. También incluye la atención a la adicción al juego, los videojuegos, el abuso de las pantallas, a las redes sociales y fenómenos en crecimiento como ‘chemsex’ (uso de drogas y su asociación con contextos sexuales).

El Plan se articula en siete líneas estratégicas: la prevención de riesgos, la atención integral a jóvenes, la reducción de riesgos y daños asociados, el tratamiento integral a las personas adictas, la atención y prevención, la coordinación y el trabajo en red, y la calidad y mejora continua. El programa mantiene el foco en las personas, no en las sustancias, siguiendo la línea de los anteriores planes, y refuerza el enfoque de género y la atención a las necesidades específicas de las mujeres.

Al contrario de lo que se podía creer el mayor número de consultas familiares que se atienden en el servicio de orientación familiar, en la actualidad no son por consumo de sustancias, sino por el uso excesivo de las redes sociales y de pantallas de todo tipo: móviles, consolas de videojuegos. “Tenemos que ser conscientes de que la tecnología está totalmente incorporada en la vida de la población adolescente y los jóvenes, y en sí no es mala, lo que tenemos que hacer es prevenir el abuso y saber usarlas de manera adecuada”, explica Beatriz Mesías.

Scroll al inicio
Ir al contenido