Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid, Pekín y Toronto entre las ciudades con “desempeño fuerte” en I+D

Madrid, Pekín y Toronto entre las ciudades con “desempeño fuerte” en I+D

Madrid y Barcelona ocupan los puestos 15ª y 16ª, respectivamente, en el ranking europeo elaborado por el informe ‘Innovation Geographies’ que recoge la inversión en mejoras en I+D de más de 100 ciudades de todo el mundo.

El informe ‘Innovation Geographies’, publicado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, clasifica a más de cien ciudades de todo el mundo en un índice de innovación que elabora con indicadores como la inversión extranjera Directa (IED) en alta tecnología, los valores de capital riesgo, el gasto en I+D o datos de patentes entre otros.

A nivel global, San Francisco encabeza el ranking de innovación, seguida de Tokio y Singapur. El informe destaca que San Francisco, Londres y Tokio continúan liderando el “ecosistema de innovación global”, pero llama la atención sobre el hecho de que hay ciudades más pequeñas, como Austin, cada vez más competitivas en este ámbito. Esta última ciudad, por ejemplo, la ciudad norteamericana está atrayendo a grandes empresas tecnológicas. De hecho, Apple anunció en 2018 que invertiría mil millones de dólares para construir un nuevo campus en la ciudad.

En el ranking europeo, liderado por Londres y París, las ciudades españolas Madrid y Barcelona ocupan los puestos 15ª y 16ª, respectivamente. La capital supera ligeramente a la ciudad condal en inversión en I+D, pero el documento destaca los espacios de innovación y parques tecnológicos de las dos, llamando especialmente la atención sobre sus nuevos distritos tecnológicos como el 22@ en Barcelona y la zona de Madrid Norte. Esto demuestra, según indica el informe, el vínculo existente entre innovación, talento y comportamiento del mercado inmobiliario.

Por otra, el informe elabora un ranking de la capacidad de atracción de talento que tiene en cuenta el número de universidades y escuelas de negocio de calidad, la proporción de la población con estudios universitarios o la tasa de empleo en el sector tecnológico, entre otros.

Teniendo en cuenta tanto las métricas de innovación como las de talento, el informe clasifica a las ciudades en varias categorías. Madrid, con una mayor inclinación hacia la innovación, logra entrar en la lista de las urbes con un “desempeño fuerte” recogidas bajo la categoría ‘Innovation Centric’ (la segunda más importante tras la de ‘Global Leaders’), junto a Pekín, Toronto, Chicago o Fráncfort.

Por su lado, Barcelona comparte con Auckland, Houston, Manchester y Hamburgo la lista de ciudades con un “buen resultado” en ambas métricas agrupadas en la categoría ‘Balanced’ (la cuarta de un total de seis categorías).

En cuanto a los resultados en talento, ambas ciudades destacan por contar con universidades en los mejores rankings de calidad. Madrid por contar con más alumnos universitarios y una mayor fuerza laboral con educación terciaria, y Barcelona por la calidad de sus universidades.