Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid ocupa el puesto 11 en el ranking europeo de ‘Ciudades Culturales y Creativas’

Madrid ocupa el puesto 11 en el ranking europeo de ‘Ciudades Culturales y Creativas’

La segunda edición del Monitor de ‘Ciudades Culturales y Creativas’, realizado por la Comisión Europea, coloca a Madrid en el undécimo puesto en la lista de las 20 ciudades con más población. Además, otorga a la capital madrileña un 29,3% en su ranking de economía creativa, por delante de Colonia, Roma o Bruselas.  

La Comisión Europea acaba de lanzar la segunda edición del Monitor de ‘Ciudades Culturales y Creativas’, una nueva herramienta para monitorear y evaluar el desempeño de 190 ciudades en 30 países europeos (la UE-28 más Noruega y Suiza). En la clasificación general de las 20 ciudades con más de un millón de habitantes, Madrid ocupa el undécimo puesto mientras que París ocupa el primer lugar. Le siguen Múnich, Londres y Milán. El Índice se basa en 29 indicadores relevantes para 9 dimensiones que reflejan 3 facetas principales de la vitalidad cultural, social y económica de las ciudades: vitalidad cultural, economía creativa y clima social.

Es en esta última faceta, es en la que Madrid saca una mejor puntuación, un 39,9% frente a Londres, que lidera el ranking con un 56%. Sofía, en Bulgaría, es de las últimas del ranking en lo que al clima social se refiere, con un 10,9%. En lo que se refiere a vitalidad cultural y economía creativa la capital madrileña obtiene un 20,5% y un 29,3% respectivamente. Este porcentaje sitúa a la capital madrileña por encima de la media y por delante de Colonia, Roma o Bruselas.  La capital madrileña destaca en tolerancia y apertura, donde detenta un cuarto lugar y obtiene también una destacable posición, la quinta, en capital humano y También es la quinta en conexiones internacionales y locales.

La primera edición del Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas sirvió a Madrid (España) para comprender en qué bienes culturales y creativos, tales como monumentos, museos, cines, teatros y galerías de arte, debía centrar su estrategia de marca para mejorar. El resultado fue la publicación del folleto `Madrid – Facts and Figures 2018´ (Madrid – Hechos y cifras de 2018) que da a conocer los vivos espacios culturales de la ciudad. El monitor permite también ver la clasificación en las distintas facetas que monitoriza de otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Burgos, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Zaragoza, Granada, Córdoba, Sevilla, Las Palmas, Terrasa (Barcelona) y Lleida.

Es destacable que Madrid y Barcelona alcanzan la cuarta y quinta posición respectivamente de la lista de las 20 ciudades con más población en lo relativo a empleos en sectores que requieren conocimiento y la creatividad.