sky line de Madrid

Madrid mantiene su dinamismo económico pese a la desaceleración nacional

Según el Observatorio Regional España para el Cuarto trimestre del 2019, publicado por el BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, la capital lidera el crecimiento en comparación con el resto de España. Crecerá un 2,6% este año.

Madrid destaca de manera favorable entre el resto de Comunidades Autónomas por el buen tono del flujo de turismo de negocios y urbano que registra la región, según el Observatorio Regional de España para el Cuarto trimestre del 2019 publicado por el BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, aunque es cierto que las pernoctaciones de visitantes nacionales en la región se han desacelerado.

Este documento augura, además, que el dinamismo del mercado inmobiliario, ayudado por la política monetaria expansiva, aunque seguirá siendo heterogéneo en el resto de España, si podrá tener una evolución diferencial en áreas urbanas más densas, como Madrid y Barcelona.

Lo mismo ocurre con las exportaciones de bienes. Mientras que el informe realizado por el BBVA observa que en las comunidades más dependientes del comercio de bienes (Cantábrico, Castilla-La Mancha) no se consolida el aumento esperado en el documento realizado para el segundo trimestre del año sí que se observa esta mejora en Navarra, Extremadura, C. Valenciana y Madrid.

Es decir, en prácticamente todas las variables, Madrid está a la cabeza en previsiones. El Observatorio explica que si bien la revisión de la Contabilidad Nacional y los datos más recientes de actividad revelan que la economía está creciendo más débilmente de lo que se anticipaba antes del verano, hay comunidades que están mostrando una mayor resistencia a la desaceleración en lo que va de año. Todos los datos analizados apuntan a que el liderazgo del crecimiento en 2019 se situará en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y el Sureste (Andalucía, C. Valenciana y Murcia).

No ocurre lo mismo en lo que se refiere al consumo doméstico en el que para la Comunidad de Madrid el BBVA sí ha registrado una ralentización del gasto. LO mismo ocurre con el mercado laboral: “Tan solo Andalucía, Murcia, Asturias y País Vasco presentan crecimientos en línea con 2018, mientras que la pérdida de tracción es muy intensa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular (Madrid y Castilla-La Mancha)”, dice el informe.

Scroll al inicio
Ir al contenido