calle Toledo

Madrid invertirá más de 150 millones para la reactivación económica de sus distritos

De esta partida, el Ayuntamiento dedicará 35 millones a los barrios del sureste a través del Plan SURES, que busca reducir los desequilibrios históricos que afectan a estas zonas donde vive más del 44% de la población madrileña.

El Gobierno municipal invertirá hasta 150 millones de euros en la reactivación económica de los distritos de la ciudad de Madrid. De esta cantidad, 35 millones se destinarán a los barrios del sureste a través del Plan SURES. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lo anunció hace unos días durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Ordinaria de Hacienda y Personal, y de Economía, Innovación y Empleo.

SURES es un plan de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid que busca reducir los desequilibrios históricos que afectan a estas zonas, donde vive más del 44% de la población madrileña. El objetivo del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, que lo ha impulsado y lo coordina, es promover el desarrollo de estos distritos e igualar la calidad de vida y de oportunidades entre ellos.

Villacís señaló que con estos presupuestos el Ayuntamiento quiere demostrar “que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos al mismo tiempo que bajamos los impuestos a los madrileños”. Asimismo, destacó como novedad que en 2021 “todas las subvenciones del Área de Vicealcaldía, que hasta ahora eran nominativas, pasarán a ser de concurrencia competitiva, garantizando así que los procesos sean transparentes y con igualdad de oportunidades para todas las asociaciones madrileñas que quieran acceder a ellas”. Añadió que las cuentas del próximo ejercicio reducen en un 22% el gasto en publicidad y propaganda.

También se dirigió a los partidos de la oposición para señalar que, al igual que los Acuerdos de la Villa, estos presupuestos están abiertos a ser pactados por unanimidad, por lo que les tendió la mano “para negociar y mejorarlos en la medida de lo posible”.

Otros hitos destacables de estos presupuestos son:

  • La Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración se centrará en las contrataciones como parte esencial del desarrollo de un modelo integral de seguimiento de la gestión de los distritos. Los proyectos de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), cuya convocatoria pública ascenderá a 5,3 millones de euros.
  • La Dirección General de Atención a la Ciudadanía destinará el grueso de su dotación económica (16,6 millones de euros) al mantenimiento de Línea Madrid, servicio multicanal integrador de la atención presencial, telefónica y telemática que atiende cada año a más de cinco millones de madrileños.
  • Los Planes Concertados de Reequilibrio Territorial incorporarán los créditos necesarios para la gestión de los Planes Integrales de Barrios (PIBA) y se reforzarán las campañas de SURES, aumentando las transferencias para la financiación de actuaciones concertadas como, por ejemplo, las de la Agencia de Empleo para talleres de formación en Tecnología de la Información y Comunicación de San Blas-Canillejas o con Madrid Salud, para contribuir a reforzar su programa de atención a las adicciones.
  • La Dirección General de Transparencia y Calidad mantendrá el gasto que financiará la actualización de sus portales y la georreferenciación de los datos abiertos. Como medida estrella, esta dirección general ha destacado el Plan Operativo de Gobierno (POG) mediante el que los ciudadanos podrán controlar el cumplimiento de la ejecución de la política municipal en todo momento.
  • El Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) se ha incrementado en más del 100 % (1,4 millones) para finalizar proyectos no materializados desde 2017 y los presupuestos participativos estarán dotados de 37,8 millones de euros, una subida que supera el 150 % respecto a 2020.

Asimismo, el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, explicó que “este año se han conseguido más de 15 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se han destinado, entre otros proyectos, a la construcción de una biblioteca en San Fermín, el Centro Juvenil y Cultural Zofío en Usera, una estación de repostaje de hidrógeno en el Centro de Operaciones de la EMT en Entrevías y la instalación de 50 cargadores eléctricos de autobuses en el centro de instalaciones de la EMT en Carabanchel”. Saura anunció, además, “la creación de una estructura para impulsar la captación de Fondos Europeos de Recuperación”.

Scroll al inicio
Ir al contenido