Nuevo centro de atención a la trata de personas

Madrid genera nuevos recursos para luchar contra la trata de personas

El Ayuntamiento y las iniciativas del Foro de Empresas por Madrid luchan por acabar con la trata de personas y ayudar a sus víctimas a reincorporarse a la sociedad. Es el objetivo del nuevo Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda para Víctimas de Trata y de varios proyectos de nuestro Foro, como el proyecto ‘Reciclar con arte’.

Según la agencia de las Naciones Unidas del crimen (UNDOC), en 2018 se detectaron cerca 50.000 personas víctimas de tráfico en 148 países del mundo, aunque el número real podría ser exponencialmente más alto. El 50% de las víctimas de tráfico son con fines de explotación sexual, de las cuales la mayoría son mujeres y niñas.

Con el objetivo de acabar con esta situación, la ciudad de Madrid ponen en marcha el nuevo Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda para Víctimas de Trata. Inaugurado el pasado mes de diciembre por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el Centro trabaja en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entidades sociales y todos los dispositivos de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata y presta una atención integral de carácter inmediato.

Se trata del primer recurso municipal de estas características en España y se encuentra dentro de las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas sin votos en contra por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019. Por este motivo, la vicealcaldesa consideró en el acto inaugural que “es un logro de todos que nos debe hacer sentir orgullosos”. Villacís destacó también la “crueldad extrema que supone la trata, una forma moderna de esclavitud que resulta todavía demasiado poco visible, aunque está sucediendo ahora mismo en nuestra ciudad”.

Este nuevo Centro se une a los ya establecidos dentro de la Red Municipal de Atención a las Víctimas de Trata y Explotación Sexual, que cuenta además con una unidad móvil que permite a las profesionales aproximarse y establecer contacto con las mujeres allí donde son obligadas a ejercer. Otra pieza fundamental es el Centro Concepción Arenal, donde las mujeres reciben apoyo psicológico, orientación jurídica y formación laboral para poder acceder a nuevas oportunidades. También son fundamentales el alojamiento protegido Casa Pandora y las plazas en régimen de semi autonomía, donde las mujeres atendidas pueden prepararse para recuperar sus vidas.

Oportunidad laboral para la reinserción

Además de los recursos públicos, es importante la colaboración con la empresa privada y el Tercer Sector para acabar con esta lacra social. Un buen ejemplo de ello es el proyecto del Foro de Empresas por Madrid y la asociación Apramp llamado ‘Reciclar con arte. Se trata de una iniciativa formativa en técnicas de costura para 12 mujeres que han escapado de la trata de personas. Con más de 30 años de experiencia ayudando a mujeres que han pasado por la prostitución o han sido víctimas de trata, Apramp (Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) lidera este proyecto que ha contado con el apoyo especial de tres empresas miembros del Foro de Empresas por Madrid: CaixaBank, El Corte Inglés, y Reale Seguros. (Foto: Joanne Adela/Pexels).

Nuevo centro de atención a la trata de personas
Scroll al inicio
Ir al contenido