Inicio| Actualidad|En Madrid |Madrid firma un convenio con REE, i-DE y UFD para impulsar la transición energética

Madrid firma un convenio con REE, i-DE y UFD para impulsar la transición energética

Estos acuerdos se enmarcan en las acciones de la estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 y persiguen lograr una ciudad neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los impactos climáticos en 2050.

Esta firma tiene por objetivo establecer el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las tres entidades mencionadas para impulsar la transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado. Tendrán una vigencia de cuatro años y dispondrán de comisiones de seguimiento para su correcto desarrollo y cumplimiento. 

El objetivo es el análisis y la realización de actuaciones en ámbitos como la electrificación de la movilidad. No en vano, UFD Distribución de Electricidad (de Naturgy), i-DE (del Grupo Iberdrola) y Red Eléctrica son las tres compañías principales que gestionan las redes de transporte y distribución de energía eléctrica en el municipio de Madrid. Uno de los compromisos de estos acuerdos marco es el de fomentar herramientas de divulgación y sensibilización de los ciudadanos en materia energética y climática.

Cualquier iniciativa concreta se plasmará en convenios específicos con financiaciones que permitan conseguir una meta: alcanzar un modelo de ciudad neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los impactos climáticos en 2050. En general, se prevé desarrollar medidas de eficiencia energética y de integración de energías renovables a escala local.

Además, estos acuerdos contribuirán a acciones prioritarias que se iniciarán ya este año, entre las que destacan el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos o la electrificación de la flota de autobuses de la EMT. También la electrificación de la demanda o la creación de redes inteligentes para la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en el marco del proyecto ‘Madrid Ciudad demostradora’ del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología-Climate KIC.