biometano en Valdemimgómez

Madrid aumenta su apuesta por las energías limpias ampliando su planta de biometano

La ampliación de la planta de biometano permitirá potenciar la red de energía renovable por la que apuesta el proyecto del Foro de Empresas por Madrid de movilidad sostenible. Un proyecto que une la alianza público-privada con la EMT y el Parque Tecnológico de Valdemingómez, y que tiene como objetivo reducir la huella de carbono en la ciudad, mejorar la calidad del aire y colocar al biometano como una alternativa renovable al uso de otros combustibles fósiles.

La apuesta de Madrid por el fomento de la economía circular aumenta. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez la ampliación de la planta donde el biogás procedente de la materia orgánica se transforma en biometano, “un buen ejemplo de gestión adecuada de los residuos” y que demuestra “la importancia de la economía circular que “permite dar gas a 500 autobuses de EMT durante todo el año o a 20.000 hogares de la ciudad”, ha dicho el alcalde.

Acompañado por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Almeida ha destacado que la Planta de Tratamiento de Biometano fue la primera instalación nacional de este tipo, y es “no solo la planta de residuos más grande de Europa, sino referencia de otras administraciones” que se fijan en ella para implementar “proyectos pioneros como los que se desarrollan aquí, en sintonía con el compromiso que tiene el Ayuntamiento con los madrileños para mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que se implementan políticas que hacen de Madrid una ciudad referente en sostenibilidad y que permiten su desarrollo económico”.

La iniciativa usará el biogás producido por los desechos como combustible en la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid. Los restos de comida que los 3,2 millones de madrileños depositan en el cubo de los residuos orgánicos tienen una segunda vida. Cada vez se recoge más biorresiduo de manera separada en el cubo marrón, 215.000 toneladas en 2021.

Un proyecto con tres líneas de actuación

Este es un trabajo que constará de tres líneas de actuación. La primera, usar parte del biometano producido en las instalaciones del Parque Tecnológico en la flota de autobuses de la EMT. La segunda, con la adquisición de los certificados de origen renovable para la energía eléctrica consumida por BICIMAD. Y la tercera, creando materiales adecuados para realizar una comunicación amplia del proyecto, realizando un video explicativo, unas infografías y la preparación de un evento para la presentación pública del proyecto de movilidad circular.

Con estas acciones, se tratará de promover la utilización de energías renovables con la actuación ejemplificadora del Ayuntamiento de Madrid; apoyar el desarrollo de un sistema oficial de ‘garantías de origen’ para el biometano de origen renovable, e impulsar los desplazamientos sostenibles. Así, se lograrán beneficios para la ciudad como reducir la huella de carbono en la movilidad sustituyendo la energía convencional por energía verde con balance cero de CO2 y la mejora en la calidad del aire.

Más biogás

La ampliación de la planta de biogás se ha desarrollado gracias a la obra ejecutada y financiada por Prezero, miembros del Foro de Empresas por Madrid. Ha contado con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, de los que 656.000 euros han sido subvencionados por la Unión Europea en el marco de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable que son financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto contribuye a la consecución de los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) sobre la participación de las energías renovables en el uso final de energía que se establece en un 42% para el año 2030. Asimismo, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 se apoya en medidas que promuevan la economía circular para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Scroll al inicio
Ir al contenido