Experimento Compañía

Madrid apoyará a las víctimas de violencia sexual con un nuevo centro para su recuperación

La iniciativa del Ayuntamiento tendrá como objetivo la atención a las víctimas con un enfoque multidisciplinar que hará énfasis en el acompañamiento a sus familiares con el fin de ayudarles a lidiar con la situación de violencia si se ha producido en el entorno cercano a la víctima. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, avanza que la apertura será a principios de 2023.

El Ayuntamiento de Madrid, desde su área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha anunciado un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual y sus familiares, dirigido a la reparación de las secuelas a medio y largo plazo y a la orientación. “La función del nuevo centro será atender de forma continuada a las mujeres que, en un primer momento, pasaron por el Centro de Crisis 24 horas del Ayuntamiento”, explicó el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien concretó que la instalación se abrirá a principios de 2023. Será un centro de apoyo psicológico y jurídico a través de un equipo multidisciplinar “para la recuperación total” frente a la violencia sufrida.

El nuevo centro de atención Integral para la atención a víctimas de violencia sexual hará énfasis en el trabajo con las familias de las víctimas, según explicó el delegado. “Muchas agresiones sexuales se producen en el entorno más cercano de la víctima y, ante esta realidad, queremos acompañar a los familiares para que sepan lidiar con la situación y sean el mejor apoyo para las víctimas”, indicó Aniorte. Este centro, que está impulsado por la Dirección General de Políticas de Igualdad, trabajará en coordinación con el Centro de Crisis 24 horas Pilar Estébanez, que está enfocado en la atención de emergencia tanto telefónica como presencial a las víctimas de violencia sexual.

Otras herramientas e iniciativas

Se trata de un centro que refuerza las herramientas contra una situación en la que lleva tiempo trabajando tanto el consistorio como el Foro de Empresas por Madrid. Empezando por el proyecto donde el ayuntamiento y la empresa PreZero formaron en profesiones de limpieza a mujeres víctimas de violencia de género o de trata de personas. Los cursos se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de septiembre por el Consistorio y la compañía, que en el momento de la firma era Ferrovial Servicios Medioambiente. En cumplimiento del convenio, las mujeres se han incorporado a una bolsa de trabajo de la empresa.

En segundo lugar, está el proyecto que el consistorio madrileño y Ferrovial Servicios realizaron para fomentar la empleabilidad de mujeres que han sufrido violencia de género o explotación sexual. El acuerdo entre ambos entes tiene dos objetivos principales: contribuir a la empleabilidad e inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género, y fomentar la actividad económica, creación de empleo y cohesión social que permita la autonomía socioeconómica de las víctimas.

El convenio ha permitido a la Dirección General de Igualdad derivar a 20 mujeres que estén siendo atendidas en las redes municipales a las escuelas de oficios de Ferrovial Servicios. Allí, llevarán a cabo dos ediciones de la actividad formativa, una primera vinculada al Servicio de Limpieza Viaria de Madrid y la segunda relacionada con los principales oficios desarrollados en Mercamadrid (limpieza viaria, limpieza de interiores y triaje).

Scroll al inicio
Ir al contenido