Inicio| Actualidad|En Madrid |Los ‘Comedores con Alma’ de Fundación ‘la Caixa’ se refuerzan para paliar la crisis social post COVID-19

Los ‘Comedores con Alma’ de Fundación ‘la Caixa’ se refuerzan para paliar la crisis social post COVID-19

Si en el año 2019 el número de beneficiarios diarios era de aproximadamente 5.800 personas, en la actualidad, a raíz de la crisis social, sanitaria y económica provocada por la COVID-19, se estima que el número ha ascendido a más de 20.000 personas diarias.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, reconoció ayer con su presencia en el homenaje que celebró en el Auditorio de Caixaforum la labor de los comedores sociales de la capital para paliar la emergencia social sobrevenida por la CIVID-19 puestos en marcha por Caixabank, miembro del Foro de Empresas por Madrid, y Fundación ‘la Caixa´ junto con el Ayuntamiento a través del proyecto ‘Comedores con Alma’.

Al acto también asistieron Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank; Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación “la Caixa”; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el representante del Comedor Sant’Egidio, Jesús Romero, entre otros.

El alcalde, que alabó la labor realizada por Caixabank durante los meses de pandemia, señaló que “no vamos a ser capaces de salir de la crisis económica y social a la que nos enfrentamos si no es precisamente fortaleciendo la cohesión social, luchando contra la pobreza y contra la desigualdad”.

“Hemos podido comprobar que la eficacia de una ciudad no se tiene que medir únicamente por sus infraestructuras o sus servicios, sino por la calidad humana de sus ciudadanos y creo que la sociedad madrileña, cuando eche la vista atrás, podrá mirar con orgullo cómo se comportó durante la pandemia”, añadió Almeida.

Aunque desde el año 2016 CaixaBank en colaboración con Fundación ‘la Caixa’ viene prestando su ayuda a comedores sociales de Madrid es en 2019 cuando el programa como tal da el salto a la capital, convirtiéndose en pocos meses en uno de los programas sociales preferentes de la entidad. En este período ha ayudado con más de un millón de euros a los más de 40 comedores de la Comunidad de Madrid.

Debido a la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 los comedores pasaron en pocas semanas a cuadruplicar el número de usuarios a los que atendían a diario, bien haciendo entrega de los menús en los propios comedores o a través de repartos de comida. Si en el año 2019 el número de beneficiarios diarios era de aproximadamente 5.800 personas, en la actualidad se estima que el número ha ascendido a más de 20.000 personas diarias. Por este motivo CaixaBank en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, han hecho llegar a estos ‘Comedores con Alma’ una aportación extraordinaria de 100.000 euros, lo que supone un presupuesto total de 400.000 euros en ayudas para este año.

En concreto, se ha tratado de ayudas económicas para la adquisición de alimentos o para sufragar gastos puntuales para que las entidades puedan continuar su actividad. En este sentido y durante la pandemia, CaixaBank ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en diversas acciones solidarias como la entrega a 2.000 familias de tarjetas prepagadas por un importe de 206.000 euros para comprar alimentos o el envío de productos de primera necesidad a los comedores sociales de los distritos de Latina y Villaverde.

Caixabank y Fundación ‘la Caixa’ también desarrollan el proyecto ‘Ningún Hogar Sin Alimentos’ con el que llevan ya recaudados a nivel nacional más de 2,2 millones de euros al que hay que sumar un millón más aportado por el Ayuntamiento. Gracias a esta acción, Banco de Alimentos de Madrid ya ha recibido por su parte una donación económica de más de 500.000 euros y donaciones en especie por un valor superior a los 120.000 euros.