Flota-EMT-CO-Carabanchel

Los avances tecnológicos hace más sostenible el transporte público en Madrid

El Plan de Inversión 2021-2025 del Ayuntamiento de Madrid posiciona a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como la empresa pública de referencia a nivel nacional y europeo en la prestación de servicios de movilidad sostenible. Este plan supone, para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “garantizar a los ciudadanos un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador”.

El transporte público en las grandes ciudades asume una gran parte de los movimientos que existen en la ciudad. Por eso, es importante que los gobiernos centren también su desarrollo en hacerlos más sostenibles, reduciendo su impacto sin perder seguridad y comodidad para la ciudadanía. Es el caso de la inversión de más de 1.000 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid realizará en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así lo anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del plan de inversión, calificado como revolución tecnológica del transporte público en superficie. “Este plan supone la transformación de la empresa” que permitirá “garantizar a los ciudadanos un transporte público sostenible, seguro, integrado e innovador”, aseguró. En concreto, el esfuerzo presupuestario del ayuntamiento será una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros desde 2021 hasta 2025, que llega justo cuando se cumplen los 75 años de la EMT.

Hasta el 29% de los traslados en la EMT

En 2019, la EMT fue responsable del 29% de los desplazamientos en transporte público en la ciudad. Las capacidades actuales de la empresa municipal le permiten afrontar su futuro con una confianza cimentada en un posicionamiento sólido y multidisciplinar. Así lo consideran en su Plan Estratégico 2021-2025, que además de las inversiones anunciadas en tecnología, se centra en analizar y mejorar la organización de sus principales activos (sus más de 9.800 empleados, sus flotas e infraestructuras) y de sus resultados financieros (una evolución que destaca por la solidez y estabilidad en la que los ingresos mantienen el crecimiento), así como del papel fundamental que la empresa representa en la movilidad de la ciudad de Madrid.

Movilidad verde y descarbonizada

Los cuatro objetivos son del plan de inversión: ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible; potenciar la orientación al cliente desde la excelencia; garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios, e impulsar la transformación digital.

Estos retos se asientan en ocho ejes que engloban la estrategia de la empresa: operaciones; infraestructuras; personas; financiación, inversiones y mejora de la eficiencia; sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; cliente; tecnología e innovación, y desarrollo de negocio, diversificación y alianzas. Para cada uno de estos ejes se ha trabajado en objetivos estratégicos particularizados.

El Plan también mira al futuro con la previsión de cambios en los próximos años. Es caso del nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones; el proyecto para que la base de La Elipa se convierta en el centro de referencia para gestión de flota 100% eléctrica, o la transformación de los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro. Para BiciMAD, el sistema público de bicicleta eléctrica de Madrid, el ayuntamiento prevé una remodelación basada en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica; la transformación tecnológica; la orientación hacia nuevos clientes B2B, y la reubicación de las actuales instalaciones.

Scroll al inicio
Ir al contenido