museos de Madrid

Las visitas a los Museos Municipales de Madrid aumentan en 2021

Las buenas cifras de las visitas en los museos de Madrid, pese a la pandemia, animan a pensar que 2022 será un buen año para las salas expositivas de la ciudad. Empezando por los museos municipales, que han registrado más de medio millón de visitantes el pasado año y que sitúan a Madrid en un polo de atracción en arte, cultura y ocio.

Madrid está de enhorabuena. Además de ser una de las ciudades con más capital cultural, mejores pinacotecas y una fama internacional que aumenta cada año, sus museos municipales siguen atrayendo el interés de madrileños y otros visitantes. En concreto, durante 2021, un total de 511.920 personas accedieron presencialmente a los museos municipales de Madrid, dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una cifra que, aun suponiendo el 47,5% de los visitantes de dichos museos en 2019, permite atisbar una clara recuperación si se compara con el año 2020, al suponer un incremento respecto del peor año de pandemia de un 35 %.

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “estas cifras muestran el creciente interés de los ciudadanos por seguir disfrutando de la cultura segura en lugares que quizá no conocían previamente u otros que, por el contrario, están en la mente de todos como son el Templo de Debod y el Planetario”. De hecho, el Museo de Historia de Madrid, el Templo de Debod y el Planetario de Madrid siguen en cabeza como los tres espacios museísticos más visitados de la Red Municipal de Museos, destacando también los 50.357 visitantes de las salas de exposiciones de Conde Duque.

Se trata de unas cifras y una tendencia que siguen paralelas a las de los grandes atractivos de la ciudad. Según el anuario ‘Madrid en Cifras’, la capital española es la primera ciudad de España por la calidad e innovación de su programa cultural (según el barómetro de la Fundación Contemporánea 2019), es el tercer destino literario mejor del mundo (La Mochila Roja 2018) y la 11ª ciudad más cultural y creativa de la Unión Europea (según la Comisión Europea y su Monitor de Ciudades Culturales y Creativas 2019).

Scroll al inicio
Ir al contenido