Moda sostenible

La transformación sostenible de la moda pasa por la economía circular

Un informe de expertos en el sector señalan cuáles son los pasos a seguir para que la moda sea más sostenible, siguiendo las demandas que hoy día tiene la sociedad frente al cambio climático y la crisis económica de crecimiento ilimitado. Esta investigación, recogida en el texto ‘Transformación sostenible del sector textil’, ha sido elaborada por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG.

La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad alcanza todos los sectores. Incluido la moda. Un ejercicio como el de comprar elementos básicos como una camiseta o un vaquero puede acabar siendo un ejercicio sobre el sistema de producción global y sus consecuencias. Desde dónde se producen las materias primas, hasta cómo se tiñen, quién las cose y cómo es su transporte. Todos son elementos para analizar y ver el coste social y medioambiental que tiene. Con el compromiso de reducir sobre todo su impacto en el medio ambiente nace el informe ‘Transformación sostenible del sector textil’.

Se trata de un estudio que analiza la que es hoy la segunda industria más contaminante del planeta: la moda. Elaborado por Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, ha tenido un impacto a nivel europeo – «la moda rápida es veneno» dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen- y a nivel estatal. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, empresa miembro del Foro de Empresas por Madrid, aseguró en la presentación del informe que abogar por la sostenibilidad de la moda es “clave” dentro de la estrategia de negocio del sector textil. Según Asensio, en los últimos años se ha incrementado el número de consumidores sensibilizados «con los impactos ambientales y sociales de los productos que se consumen”.

En las últimas décadas, el sector de la moda ha aumentado de demanda y ha multiplicado la producción de nuevas piezas con una periodicidad casi quincenal. Un rápido crecimiento que resulta insostenible y que, según los expertos, debe frenarse. “El antídoto se llama circularidad, una manera de crear, de consumir y, fundamentalmente, de pensar», explican. Las conclusiones mantienen como imprescindible impulsar la transformación del sector para ganar en rentabilidad y para alinearlo “con una competitividad más justa”.

Plásticos, materias primas y emisiones

La economía circular sería el entorno en el que cabe cambiar el modelo de negocio para poner en práctica acciones más responsables como reciclar textil, usar materiales sostenibles, conocer la trazabilidad de las prendas, disminución del uso de plásticos, contribución al desarrollo social, etc. También se hace referencia a que el consumo y gestión del agua empleada y la proporción del género en toda la cadena de producción son los puntos más insostenibles en la actualidad.

Por otro lado, las emisiones también son resaltadas en el informe. En la actualidad, el sector textil es responsable del 10% de las emisiones de gases a nivel global, de la producción del 20 % del agua residual y del 30 % de los residuos plásticos de los océanos. La transición hacia un modelo de economía lograría «la colaboración entre distintos agentes del sector es clave para superar varios de los retos, sobre todo para los más pequeños», explicó Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (ACME). Consumidores, junto a la industria y las instituciones, cerrarían el circulo que hagan de la moda un sector sostenible.

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