Inicio| Actualidad|En Madrid |La Red Española del Pacto Mundial lanza una consulta a las empresas españolas

La Red Española del Pacto Mundial lanza una consulta a las empresas españolas

El objetivo es recabar información para contribuir al diseño de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, clave para para emprender las transformaciones que el desarrollo sostenible demanda y abordar la reconstrucción del país tras la crisis causada por la COVID-19.

La Red Española del Pacto Mundial ha lanzado un proceso de consulta integral al que están convocadas todas las empresas españolas, independientemente de su naturaleza, sector o titularidad. Esta acción forma parte el acuerdo de colaboración al que ha llegado con el Gobierno de España para que las empresas puedan contribuir a la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030, en la que se está trabajando.

Esta será el marco para la acción durante los próximos 10 años para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Identificará las prioridades y orientará las políticas y actuaciones necesarias para emprender las transformaciones que el desarrollo sostenible demanda y abordar la reconstrucción del país tras la crisis causada por la COVID-19.

La iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial se enmarca a su vez en el mandato del Pacto Mundial de Naciones Unidas de colaborar con los gobiernos para que el sector empresarial participe en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en alcanzar la Agenda 2030. El objetivo es conocer su visión para impulsar el desarrollo sostenible y lograr sociedades para sostenibles y resilientes.

Hay que resaltar que la Red Española es la más numerosa y con mejor desempeño de las 68 que existen en todo el mundo. El primer paso dentro de este proceso de consulta integral es el análisis de una encuesta online #ODSEmpresas #Agenda2030 para la que se pide la participación de las empresas por constituir un  sector clave en el futuro de este proyecto de país y de la humanidad.

La Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta para la reconstrucción sanitaria y económica” dice la Red Española del Pacto Mundial. Este proceso de consulta constituye, además, una oportunidad para “que las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible puedan elevar su voz en procesos de participación que sentarán decisiones políticas y públicas para los próximos diez años”.

El plazo límite para participar en la encuesta es el 26 de septiembre. El segundo paso, a desarrollar entre los meses de octubre y noviembre, será la celebración de foros empresariales para intercambiar visiones y propuestas. Finalmente, el tercer paso, consistirá en la redacción de un informe final con las principales conclusiones del proceso como contribución a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.