Inicio| Actualidad|En Madrid |La inversión en Madrid se podría acelerar a partir del tercer trimestre de 2021

La inversión en Madrid se podría acelerar a partir del tercer trimestre de 2021

Además de la evolución del COVID-19, las medidas públicas que se adopten respecto a los fondos europeos y las reformas que los acompañen en los próximos meses serán cruciales para la recuperación, además de unos adecuados sistemas de gobernanza y de la colaboración público-privada, entre otros factores.  

BBVA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, acaba de publicar a través de BBVA Research el informe ‘Situación Madrid 2020’ en el que analiza las consecuencias por sectores de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en los municipios madrileños así como el impacto de las políticas públicas y las perspectivas de recuperación de cara al 2021.

Para que el año próximo sea lo mejor posible su análisis señala que serán cruciales las medidas públicas que se adopten respecto a los fondos europeos y las reformas que los acompañen. Prevé que en la segunda mitad del próximo año se podría acelerar el crecimiento, sobre todo de la inversión. Ello podría verse retroalimentado por el carácter simultáneo del impulso en el conjunto de la Unión Europea del proyecto Next Generation EU (NGEU).

Recomienda, además, de cara a afianzar la recuperación, trabajar por lograr sistemas de gobernanza adecuados y en reformas estructurales ambiciosas relacionadas con la mejora del funcionamiento del mercado laboral, del mercado de bienes y servicios, de la productividad o de la sostenibilidad de las finanzas públicas. También identifica la cercanía y cooperación con los gobiernos locales y regionales como fundamental para la identificación de los proyectos más eficaces y su mejor ejecución, además de la colaboración público-privada.

Por otra parte, indica que los riesgos que amenazan el escenario económico en los próximos meses se centran en la evolución de la pandemia y su incidencia en las restricciones a la movilidad, tanto en la capital como en el entorno, dado que infieren de manera escabrosa en los sectores del ‘consumo social’ y del turismo.

BBVA Research destaca que los niveles de consumo, que han aumentado, no solo dependen del temor al contagio y a las restricciones sino también a la situación del mercado de trabajo y a los riesgos de solvencia empresarial. En todo caso, afirma que son posibles escenarios más favorables que el actual.

Puntos clave

–A finales de 2021, el PIB de Madrid podría estar un 6,5% por debajo del nivel de cierre de 2019.

–La importancia del gasto realizado de forma social y el peso del turismo (nacional y extranjero) contribuyen a una mayor afección del gasto de las familias.

–Impacto en empleo heterogéneo por sector y características personales. El impacto territorial no muestra grandes diferencias, pero las que se ven están ligadas a la exposición al turismo y gasto social.

–Se precisa un amplio consenso para tomar las medidas públicas de recuperación precisas.

–El control de la pandemia es la principal incertidumbre. Los sectores más afectados en la primera ola podrían arrastrar a los demás.