Inicio| Actualidad|En Madrid |La industria madrileña recibirá 11 millones de euros para su reactivación

La industria madrileña recibirá 11 millones de euros para su reactivación

El Ayuntamiento destina 11 millones de euros para que el sector industrial cuente con nuevas herramientas con las que afrontar la crisis generada por la pandemia. La cuantía mínima de estas ayudas es de 25.000 euros y la máxima de 65.000.

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública de concesión de subvenciones dirigidas al fomento, impulso y reactivación de la industria madrileña para las anualidades de 2021 y 2022 a través del Plan Renove Industria, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros dividido en partes iguales para cada convocatoria (5,5 millones de euros). Unas ayudas que estarán disponibles el próximo mes de abril.

Es la primera vez que el Ayuntamiento aprueba unas ayudas directas al sector industrial. El propósito es que pueda renovar su maquinaria y hacer frente de a la crisis generada por la COVID-19, según señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa que se celebró tras la reunión de la Junta de Gobierno que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

Villacís destacó la necesidad de apoyar al sector industrial, “del que dependen 72.387 empleos en la ciudad, en un momento complicado, apostando especialmente por la renovación de bienes de equipo y maquinaria”. Asimismo, puso de manifiesto la relevancia de un sector que “ha aguantado con mucho esfuerzo en Madrid, con un descenso de actividad del 7,7 % en 2020, que aporta el 5,5 % del Producto Interior Bruto del sector en toda España”, señaló. Para la vicealcaldesa ahora más que nunca este sector “tiene que contar necesariamente con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid”.

El objetivo de la subvención es contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación.

El ayuntamiento contempla las siguientes actuaciones subvencionables:

-Digitalización: iniciativas que supongan implantación y desarrollo de tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones y la utilización de herramientas tecnológicas que permitan avanzar en la transición hacia un modelo de industria 4.0.

-Producción sostenible que haga compatible el proceso productivo con objetivos de sostenibilidad.

-Mejora productiva: transición hacia la industria 4.0 dirigida a empresas industriales y servindustriales. La adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas, así como la incorporación a escala industrial de actuaciones de digitalización que se incorporen al proceso productivo para mejorar su eficiencia.

-Respuesta al contexto generado por la COVID-19: la reorientación de la actividad y la implantación de protocolos sanitarios a causa de la pandemia.

Podrán solicitar estas ayudas pymes ubicadas en el término municipal de Madrid que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva y que no formen parte del sector público. Además, las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo en Madrid, contando al menos con una sede productiva en el municipio.

Se considerarán subvencionables para la convocatoria del año 2021, los gastos y/o inversiones que se desarrollen desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y para la convocatoria del año 2022, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

La cuantía de las ayudas se va a modular según el tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30 % y el 80 %) respecto de las inversiones o gastos efectuados por la empresa en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima a percibir según concepto son 25.000 euros y la máxima 65.000 euros.

Tal y como recogen los Acuerdos de la Villa, los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20% en los supuestos de empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) por la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y la importancia para los objetivos de cohesión territorial.