Inicio| Actualidad|En Madrid |La empresa privada lidera el esfuerzo en I+D de España según el Informe Cotec 2019

La empresa privada lidera el esfuerzo en I+D de España según el Informe Cotec 2019

El sector empresarial contribuyó en 2017 de manera decisiva al crecimiento de la inversión en innovación en España, con un incremento del 8,2% mientras que administraciones públicas y universidades aumentaron su inversión en conjunto un 3,3%. En cualquier caso, el Informe Cotec 2019 califica esta subida de ligera e insuficiente.

Los indicadores de innovación en nuestro país avanzaron muy ligeramente y de manera insuficiente en 2017 para recuperar la posición que mantenía antes de la crisis, una tarea pendiente que el resto de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea sí han hecho.

Según el Informe Cotec 2019 presentado el pasado mes de junio y que refleja cada año desde 1996 la situación de la I+D+I en España, pareciera que nuestro país se mueve a remolque del resto de países y recomienda, para llegar más lejos y más rápido, una estrategia propia que se adapte a la realidad nacional. Así, los datos del Informe arrojan que en 2017 el esfuerzo en I+D fue el mismo que en 2006.

En 2017 la inversión total de España en I+D fue de 14.052 millones de euros, 792 millones más que un año antes. Sólo aumentó una centésima; es decir, el 1,20% del PIB (1,19% en 2016). El documento pone en duda que con este escenario se logre el objetivo fijado de alcanzar el 2% de inversión en I+D sobre el PIB para 2020.

Sin embargo, hay esperanzas para la mejora. Nuevos datos presentados a mediados de julio por Cotec en base a un nuevo modelo de estimación sobre actividad en I+D desarrollado por la Fundación y el primero de este tipo que se realiza en España, así lo han puesto de relieve.

Según estas nuevas conclusiones, la inversión ha recuperado, un decenio después, los niveles de crecimiento previos a la crisis económica, con aproximadamente 14 .900 millones de euros invertidos en 2018, una cifra similar a la de 2008 (14.700), situándose en el 1,24% del PIB, cuatro centésimas más de lo registrado en 2017.

Siguiendo con el Informe Cotec 2019 presentado en junio, ese año, por sectores, se podría decir que el esfuerzo de las empresas privadas realmente sí se intensificó: llevaba tres años creciendo e incluso en 2017 lo hizo por encima del incremento observado en el PIB, con una subida de la inversión del 8,2%. Sin embargo, la realidad es que la apuesta por las corporaciones del resto de Europa por la I+D fue bastante mayor, concretamente el doble. En cuanto al ámbito público, el incremento de los recursos destinados ese año a la innovación se mantuvo por debajo del crecimiento económico. Administraciones y universidades aumentaron su inversión en conjunto un 3,3%.

Por último, a la hora de valorar el empleo de investigadores, ocurre igual que en el caso de la inversión, fue mayor en el sector privado: en 2017 fue un 7,4% mayor que en 2009, mientras que en el ámbito público se situó en un 4,5% por debajo. El informe llama la atención sobre el hecho de que este impulso del sector privado respecto a la I+D no se haya traducido en un aumento del número de empresas dedicadas a esta actividad.

Durante la presentación del Informe, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se comprometió a impulsar la iniciativa puesta en marcha el año pasado de abrir una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento y pidió un mayor compromiso a todas las administraciones competentes. Lo mismo hizo la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, que destacó que la situación ha mejorado con respecto a años anteriores y que la I+D en España “ya no está en caída libre”.