Inicio| Actualidad|En Madrid |La eficiencia energética como objetivo prioritario para las empresas

La eficiencia energética como objetivo prioritario para las empresas

No solo con la subida de precios, sino también el impacto que la actividad económica tiene en el medio ambiente, ha hecho que las empresas analicen su huella energética. Ser eficientes en nuestro entorno de trabajo es responsabilidad y son muchos los proyectos que se llevan a cabo desde las compañías del Foro de Empresas por Madrid para lograrlo.

La ola de frío de Filomena hizo que 2021 se iniciara con récords de precios y de demanda de electricidad. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el día 8 de enero entre las 12h y las 13h se consumieron en el territorio peninsular español 41.493,5 MWh de electricidad. Esta es la demanda horaria más alta desde 2012. Ese año, el 13 de febrero, entre las 20h y las 21h, el valor de la demanda ascendió a más de 43.000 MWh. Sin embargo, este último valor aún se encuentra lejos del récord histórico de demanda horaria. Este título lo ostenta el día 17 de diciembre de 2007, cuando entre las 19h y las 20h, la demanda escaló hasta los 44.876 MWh.

El uso doméstico e industrial de la electricidad están detrás de estos picos, pero también el uso en las oficinas. Con turnos de ocho horas y muchas veces ampliado por las horas extras, es importante centrarse en el uso en los puestos de trabajo. Y con la electricidad, cualquier avance en la eficiencia energética es clave. Es el caso del galardón que certifica aIfema Madrid, miembro del Foro de Empresas por Madrid, como energéticamente sostenible con el premio ‘Muévete Verde’. Se reconoce en la categoría de Eficiencia Energética la importante reducción de emisiones CO2 obtenida gracias a los sucesivos planes de mejora que ha implementado desde 2017 hasta hoy.

También destaca el esfuerzo que desde Mahou San Miguel se está llevando a cabo para mejorar su eficiencia energética. Desde el pasado año, este socio del Foro tiene un acuerdo con Verallia, fabricante de envases de vidrio, con el fin de aprovechar la energía residual de su fundición de vidrio, pues ambas compañías tienen sus instalaciones juntas en la localidad de Burgos, lo que facilita el intercambio de energía. En la misma línea, socios e impulsores del Foro de Empresas por Madrid siguen cada paso que se da para el arranque del Centro de Innovación de Economía Circular de Madrid. Su principal objetivo es convertirse en un referente de la economía circular en materia de conocimiento y formación, centrando sus esfuerzos en probar la viabilidad y escalabilidad de los modelos de negocio en un plazo de tiempo pequeño y a un coste reducido.

Mutua Madrileña y las Torres Colón de Madrid

Uno de los últimos reconocimientos por el uso responsable de la energía ha recaído en el también socio del Foro de Empresas por Madrid Mutua Madrileña. La aseguradora ha recibido el accésit en la categoría de Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad por el proyecto ‘Haciendo eficientes los mejores edificios de oficinas de Madrid’. Entre otros, el proyecto incluye la rehabilitación de las Torres Colón de Madrid, donde Mutua Madrileña tiene una buena parte de sus oficinas, creando el primer Edificio de Oficinas de Consumo Casi Nulo (ECCN) de la capital de España.