Inicio| Actualidad|En Madrid |La COP de Madrid también es un ejemplo de sostenibilidad

La COP de Madrid también es un ejemplo de sostenibilidad

La secretaría de ONU Cambio Climático (CMNUCC) y los Gobiernos de Chile y de España están trabajando juntos para que la COP25 que se está celebrando en Madrid sea lo más sostenible posible. Ifema, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha hecho en tiempo récord que se cumplan todos los requerimientos de Naciones Unidas para reducir la huella ambiental de la cumbre

El impacto del evento en el clima tiene que ser totalmente neutro, y para ello los organizadores van a dar prioridad a evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de GEI que sean inevitables se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de emisiones reconocidas por la CMNUCC de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas.

Todos los recursos se utilizarán de manera responsable y eficiente durante la COP. Se intentan evitar, hasta la medida de lo posible, la generación de residuos y el consumo de agua y de energía. Los materiales se reutilizarán o clasificarán y reciclarán. Para que los participantes puedan también formar parte de la acción climática, la Comunidad de Madrid plantará un árbol en su nombre.

Transporte sostenible

Para alentar a los participantes en la COP a viajar hasta allí en tren, la empresa ferroviaria española RENFE les está ofreciendo un descuento de un 35 %. La movilidad local también puede ser una fuente importante de emisiones. Sin embargo, el lugar donde se está celebrando la conferencia es fácilmente accesible en transporte público local (metro y autobuses). El transporte público local es gratuito para los participantes de la Conferencia.

Declaración y compensación de las emisiones de GEI inevitables

Las emisiones de GEI asociadas a la COP25 que sean inevitables quedarán documentadas en un informe sobre la huella de carbono del evento que elaborará el país anfitrión, España, y se publicará en primavera. Dichas emisiones se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de las emisiones (RCE) del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), y cubrirán el viaje a Madrid de todos los participantes registrados. Además, la iniciativa Neutralidad Climática Ahora de Naciones Unidas ofrece a organizaciones, empresas y particulares la posibilidad de compensar la huella de carbono generada por sus actividades personales no relacionados con la COP25 mediante la compra de compensaciones certificadas por Naciones Unidas.

Los participantes que compensen sus emisiones a través de la plataforma recibirán automáticamente un certificado personalizado de la secretaría de ONU Cambio Climático para demostrar su acción por el clima, así como, en el momento de la inscripción, una cinta para colgarse su tarjeta de identificación que lleva impresas las palabras Climate Neutral Now (Neutralidad Climática Ahora).

Gestión de residuos

La gestión sostenible de los residuos es crucial para que un evento de las dimensiones de la COP25 sea inocuo para el clima. Para conseguirlo, los residuos se separarán en diferentes categorías en origen y se transportarán a la planta de tratamiento pertinente. España ha trabajado en el diseño de pictogramas para la correcta eliminación de los residuos en los diferentes cubos  que hay por todos los pabellones que ocupa la COP (amarillo para envases, azul para papel, etc.).

Las empresas que prestan servicios de suministro de comidas por contrato han dado prioridad a los cubiertos, platos y tazas reutilizables. En las zonas de alimentos y bebidas listos para llevar se utilizan envases biodegradables. Todas las bolsas de las zonas de suministro de comidas por contrato están hechas de papel y las servilletas están hechas de papel ecológico. Los organizadores de la conferencia se han comprometido a servir principalmente comida local (65-70 % vegetariana) durante la COP. La comida sobrante que esté en buenas condiciones se distribuye entre personas necesitadas.

Los delegados asistentes a la conferencia reciben un kit de bienvenida que incluye una botella de vidrio reutilizable que se puede rellenar de agua en dispensadores gratuitos distribuidos por todas las instalaciones. Esta medida limita de manera sostenible el uso de botellas de plástico y vasos de papel o plástico desechables. Para reducir más la cantidad de residuos que se generan, los materiales utilizados para la preparación de las instalaciones de la conferencia, incluido el equipo y la decoración de los espacios, por ejemplo, las oficinas y los pabellones, son reutilizables en la mayor medida posible.

En las zonas de bastidores hay contenedores para la recogida selectiva de los desechos generados durante el montaje y desmontaje de los pabellones, como puedan ser cartón, madera y plástico. El material textil de los pabellones, incluidas las alfombras de moqueta y el tejido aislamiento acústico, se reutilizará para otros eventos. Los carteles de señalización se volverán a utilizar después del evento, por ejemplo, convirtiéndolos en bolsas. También se reciclará todo el material eléctrico utilizado durante la cumbre. En la entrada de cada pabellón hay medidores de humedad y de temperatura, y esta se mantiene constante a 21 grados.Para la iluminación de los pabellones se utilizan LED.

Ahorro de papel

Para reducir el uso de papel, todos los documentos oficiales están disponibles en formato digital y los participantes pueden descargarlos desde el sitio web de la CMNUCC. El personal del mostrador de servicios de documentación ayuda a los participantes a localizar los documentos y acceder a ellos en línea mediante las pantallas que hay sobre el mostrador, los ordenadores que hay instalados en los centros informáticos y los ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo móvil de los propios participantes. Cabe señalar que el programa diario solo está disponible en formato electrónico (Foto: UNFCC).