proyecto Cintras Madrid

La autonomía de las familias vulnerables de Madrid mejorará con el proyecto Cintras

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid está en la misma línea que proyectos del Foro de Empresas por Madrid como ‘Empresas corresponsables’. En su aplicación, de carácter científico y experimental, participarán 1.200 familias que recibirán apoyo en materia de orientación laboral y crianza.

De la mano de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se ha presentado el proyecto Cintras que tiene como objetivo la recuperación de la autonomía de las familias vulnerables a través de la aplicación de diferentes apoyos en la conciliación y la crianza de los hijos. Se trata de un proyecto piloto de investigación que, según ha explicado Villacís, tiene como objetivo “contribuir a la aplicación de una política social basada en la evidencia que permita a las familias vulnerables dejar atrás la pobreza y acceder a nuevas oportunidades”.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de 10,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y la colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un trabajo de investigación pionero que parte de la hipótesis científica de que el apoyo en la conciliación y la crianza permitirá a las familias más vulnerables evitar la dependencia de ayudas económicas públicas y recuperar su autonomía a través del empleo.

Para ello, el proyecto municipal Cintras trabajará con 1.200 familias vulnerables con hijos a cargo -todas ellas perceptoras de ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital o la Tarjeta Familias- a las que se dividirá en tres grupos: al primero (grupo de control) se le ofrecerá un programa en colaboración con la Agencia para el Empleo basado en formación y orientación laboral. Al segundo se le ofrecerá, además, el programa RESPIRA de conciliación familiar con 40 horas semanales. Al tercero, junto a la orientación laboral, se le dará un apoyo en técnicas para mejorar la crianza de los hijos a través del programa Crecer Felices en Familia, desarrollado por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Scroll al inicio
Ir al contenido