Inicio| Actualidad|En Madrid |Innovación y emprendimiento social en #MañanaLabs

Innovación y emprendimiento social en #MañanaLabs

El encuentro digital #MañanaLabs ha dado el pistoletazo de salida a la edición 2020 de ‘Mañana’, la mayor plataforma de innovación social y sostenibilidad de nuestro país, organizada entre otros por IFEMA, miembro del Foro de Empresas por Madrid.  

El encuentro digital #MañanaLabs se celebró los pasados días 25 y 26 de septiembre en el marco de la edición 2020 de ‘Mañana’, la mayor plataforma de innovación social y sostenibilidad de nuestro país, co-organizada por IFEMA, miembro del Foro de Empresas por Madrid, y Barrabés.biz, con el apoyo institucional de Enisa.

‘Mañana’ tiene el propósito de aportar soluciones activables a los retos que más preocupan a la sociedad y está centrada en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. En esta línea, este año se han planteado tres retos en torno a los que se celebró #MañanaLabs: entorno rural, alimentación responsable y ciudades sostenibles.

El objetivo de las dos jornadas fue formarse en nuevas herramientas tecnológicas y metodologías, aprender a trabajar en equipo y saber aterrizar ideas y tangibilizarlas en un proyecto viable para lograr estos retos.

Cada reto contó con varios grupos de 4 a 6 participantes, que trabajaron durante los dos días. Desarrollaron un proceso de Design Thinking, aprendieron a utilizar la herramienta Business Model Canvas y a diseñar una breve presentación (Elevator Pitch) para ser valorados por el jurado, entre otras cosas.

Un representante del equipo ganador de cada reto será uno de los integrantes de las mesas redondas que, sobre los 3 retos de ‘Mañana 2020’, se celebrarán el próximo 21 de noviembre en el #MaratónMañana.

Los tres proyectos ganadores fueron ‘El Rebollar’, que busca poner en valor la España rural; ‘Ecofriendly Trips’, una iniciativa para reducir la contaminación en las ciudades, y ‘Marta´sHealthyMarket’, que quiere evitar el uso del plástico mediante Inteligencia Artificial.

En concreto, ‘El Rebollar’ proyecta un encuentro virtual en el que ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones debatan sobre el futuro de la comarca y sienten las bases para un Plan Estratégico de Desarrollo. Planea también la creación de un espacio de trabajo virtual para que los profesionales de la zona puedan crear sinergias y hacer networking.

Por su parte, la iniciativa ‘Ecofriendly Trips’ pretende mejorar la calidad del aire fomentando el uso compartido, programado y asegurado de diversos modos y vehículos de transporte urbano de bajo consumo.

El tercer proyecto seleccionado en #MañanaLabs, ‘Marta´sHealthyMarket’, se propone mejorar la salud de los clientes de un mercado a través de una app. Usando Inteligencia Artificial recomendará a los compradores cajas o cestas modulares de fruta y verdura fresca y de calidad de productores locales. El objetivo es evitar el uso de plástico en la distribución y reducir la huella de carbono.

En su edición de 2020 el evento se celebrará en un entorno 100% digital con diversas actividades que culminarán en una semana temática entre el 16 y el 21 de noviembre. La organización espera más de 10.000 asistentes (Foto: #MañanaLabs).