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Innovación y emprendimiento para un Madrid más competitivo tras la crisis sanitaria

Responsables de innovación de algunas de las empresas más punteras con sede en la capital reúnen en un informe sus ideas para seguir avanzando tras la crisis provocada por el coronavirus. Todos coinciden: innovación y emprendimiento. #loquehagafaltapormadrid

Un coworking organizado por Impact Hub Madrid tuvo lugar esta semana para debatir, a partir del informe que recoge las opiniones de las empresas más punteras con sede en la capital -`Radiografía de la innovación y el emprendimiento en Madrid´- realizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) junto con Impact Hub Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, los factores decisivos que tiene Madrid para posicionarse como un hub de innovación europeo.

El informe resalta que la capital, objetivamente, cuenta con una posición geográfica privilegiada y estratégica y, en términos culturales, constituye un nexo natural entre Europa y Latinoamérica. Compañías aéreas apuestan, además, por convertir la capital de España en un hub aéreo, considerándose un rival directo para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París.

Esta geolocalización estratégica facilita que Madrid se erija como una urbe multicultural y, por tanto, favorece la profesionalización de perfiles diversos, no solo en cuanto a nivel de estudios cursados y experiencia adquirida, sino también considerando otros tipos de diversidad: raza, edad, género y capacidades especiales. Sin diversidad no hay talento y sin talento no hay innovación. Ahora bien, según los expertos que escriben en el informe, todavía falta especialización en España y, en concreto, escasean expertos en Big Data y desarrolladores.

Asimismo, tal y como recoge la reseña de Impact Hub Madrid, la capital hace gala de un sector privado fuerte y con ganas de cambio: empresas con una mentalidad abierta que abogan por la colaboración y la transmisión del conocimiento.

Una de las grandes ventajas de Madrid gira entorno a la inversión. El tejido empresarial de la ciudad, compuesto en parte por grandes empresas que tienen su sede en la ciudad, dispone de capital para invertir y lo emplea en innovación, con una apuesta clara por el intraemprendimiento. Algunas de estas empresas ofrecen oportunidades a sus trabajadores para desarrollar sus aptitudes y crecer a todos los niveles, desarrollando productos o servicios para la compañía.

El sector público apoya mucho más ahora al emprendedor y Madrid propicia el networking si bien se echan en falta eventos más especializados y novedosos y no tan generalistas, por lo que el informe demanda en general un ligero margen de mejora en este sentido.

Como oportunidades para desarrollar una estrategia innovadora, el informe señala a la movilidad como el sector que puede transformar el modelo de sociedad. También los sectores del FinTech y el sector de la construcción. Por otro lado, proponen que las universidades hagan un esfuerzo extra para ponerse al día con las necesidades del mercado y la demanda flexible de perfiles profesionales; un sector privado con capital para invertir y un sector público cada vez más consciente de su rol.