concurso innovación Caixabank

Innovación compartida, nueva tendencia en el desarrollo de proyectos de negocio

La colaboración entre grandes organizaciones ya consolidadas con startups y fintech en el desarrollo de innovación permite mejorar la agilidad y la eficiencia en innovación, además de acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa.

El emprendimiento y la innovación son dos elementos claves para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos empresariales planteados tras la entrada en nuestras vidas de la COVID-19. Así se refleja en el último informe ‘Innovar en tiempos de Covid: un nuevo escenario’, elaborado por el Instituto de Innovación ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo) que concluye que la innovación es el motor de las grandes empresas españolas y una palanca esencial para generar ventajas competitivas.

El estudio hace además un ranking de organizaciones líderes en innovación de España entra las que figuran Banco Santander, Telefónica, Bankia o CaixaBank, miembros del Foro de Empresas por Madrid. Precisamente CaixaBank acaba de poner en marcha un nuevo programa de innovación abierta denominado ‘DayOne Open Innovation Program’, para colaborar con start-ups y fintech con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos innovadores.

Esta fórmula, según reconoce CaixaBank, permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación además de acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio. También permite identificar talento.

Por otro lado, para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente y tener la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad.

El proyecto ‘DayOne Open Innovation Program’ va dirigido a las 993 empresas que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank para premiar a las entidades más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de España y Portugal, que este año han alcanzado su 13ª edición.

Los diferentes retos y líneas de potencial colaboración a los que las empresas deben dar respuesta son:

-‘Sector Impact’: empresas que ayuden a potenciar y mejorar el impacto social de MicroBank o que puedan ayudar a prestar un servicio o actividad que se realice con personas en riesgo o exclusión social.

-‘Sénior’: start-ups que ofrezcan productos y servicios de valor añadido que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente mayor o compañías que desarrollen soluciones tecnológicas e innovadoras para el segmento sénior.

-‘Mobility’: empresas que produzcan o comercialicen soluciones innovadoras de vehículo eléctrico (motocicletas, patinetes, bicicletas…) para la movilidad sostenible en las ciudades.

-‘Agro Food’: compañías que ofrezcan soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario.

Un jurado, integrado por representantes de distintas áreas del grupo CaixaBank, decidirá la solución que mejor se adapta a cada reto planteado. Las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de ‘AgroBank’ (sector agrario y agroalimentario), ‘MicroBank’ (banco social de CaixaBank), ‘CaixaBank Payments & Consumer’ (medios de pago y financiación al consumo) y ‘CaixaBank Sénior’ (productos y servicios financieros para la tercera edad), algunas de las divisiones de CaixaBank que han apoyado los Premios EmprendedorXXI.

Las startups interesadas en participar en el programa ‘DayOne Open Innovation Program’ tienen hasta el 15 de septiembre para inscribirse y plantear la solución o el proyecto que proponen para dar respuesta a alguno de los retos planteados por la entidad (Fotos: CaixaBank y ESIC)..

Scroll al inicio
Ir al contenido