beneficiaria del programa impulsa

Iniciativas que rompen con la brecha de género laboral

El paro femenino repuntó con la llegada de la pandemia. La precarización y desempleo de muchas mujeres hacen necesarios planes de acción específicos como el que llevan a cabo la Fundación Máshumano y Endesa, miembro del Foro de Empresas por Madrid, a través de su fundación.

Esperando conocer las cifras globales de 2021, es fácil remontarse a las del 2020 para ver que existe un problema estructural con el empleo femenino. El año de la pandemia acabó con cifras alarmantes. La tasa de paro de la mujer sigue agudizándose y se sitúa en el 16,72% frente al 14,13% de los hombres, y el número de mujeres activas baja en 594.100 frente a los 424.900 de los hombres.

La pandemia, por supuesto, no hizo más que enfatizar un problema sistémico que viene de largo. La EPA alerta de que en la era post-covid no se pueden seguir acentuando las brechas de género que ya existían y aboga por el aprovechamiento del talento femenino como palanca de reactivación económica y social. Algunos de los efectos de la Covid-19 son: las mujeres tienen más probabilidades de perder su empleo y el teletrabajo multiplica las responsabilidades de las mujeres en el hogar y dificulta la conciliación de su vida profesional y familiar.

Proyectos que abren camino a 450 mujeres

De esto trata uno de los programas que más beneficiarias está teniendo en la actualidad. Se trata de la iniciativa ‘Impulsa Mujeres’, desarrollado por Endesa y la Fundación Máshumano para formar a 450 mujeres en situación de desempleo. Una vez acabada la edición presente, Endesa, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha presentado los resultados del programa. Tras una encuesta a las participantes en el programa realizada a los dos meses de haberlo finalizado, el 35% de la muestra afirma haber encontrado empleo y el 93% dice haber participado en procesos de selección o en entrevistas de trabajo. Además, el 98% comparten que este curso les ha sido muy útil para mejorar su autoestima.

A través de formaciones gratuitas de 25 horas realizadas en Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias y Baleares, las participantes han tenido acceso a diferentes herramientas para mejorar sus capacidades de empleabilidad y adquirir mayor seguridad, crecimiento y desarrollo profesional. Además, se ha trabajado en el desarrollo de diferentes habilidades, tanto personales, como sociales, o enfocadas específicamente a la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo.

El formato en modo grupal del programa, facilitando la participación activa y un aprendizaje cooperativo, ha hecho posible crear una comunidad en cada uno de los territorios en los que se ha desarrollado, consiguiendo que las participantes mejoren y amplíen su red de contactos, otro aspecto muy valorado.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Endesa de Responsabilidad Pública contra el Covid-19, se lanzó en diciembre de 2020 con el fin de apoyar acciones de inclusión socio laboral de mujeres en desempleo, con hijos a cargo u otras responsabilidades familiares, un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia ocasionada por el COVID-19 (Foto: Belén, madrileña de 52 años, beneficiaria del Programa Impulsa Mujeres. Fuente: Fundación Endesa).

Scroll al inicio
Ir al contenido