Inicio| Actualidad|En Madrid |Informe de Think2030: la inversión privada en sostenibilidad, la mejor salida para la recuperación

Informe de Think2030: la inversión privada en sostenibilidad, la mejor salida para la recuperación

Un estudio publicado por Think2030 explica por qué y cómo alinear la estrategia de recuperación europea con lo objetivos ambientales y climáticos y destaca la importancia de la inversión privada y de la implicación de los ciudadanos para que este proceso tenga éxito.

El informe ‘Lograr una recuperación sostenible, duradera e inclusiva para Europa’  parte de la evidencia de que es necesario actuar a partir de un dato esclarecedor: en el segundo trimestre de 2020, el PIB y el empleo de la UE disminuyeron un 11,4% y un 2,7%, respectivamente. Y argumenta que cualquier estrategia de recuperación económica debe alinearse con los compromisos climáticos y objetivos medioambientales europeos.

A pesar de las cifras, este documento elaborado por el director ejecutivo de Aldersgate Group, Nick Molho, para Think2030, presenta una visión optimista en el sentido de que, si bien la crisis ha agravado las desigualdes dentro de los Estados miembros y entre ellos, ve en la descarbonización y en la transición ecológica una oportunidad de crecimiento para todos, tanto en términos económicos, como de empleo.

Para el autor, el ‘quid’ del éxito de la estrategia de recuperación europea es la sostenibilidad. Algo que, recuerda, no se hizo para salir de la crisis económica mundial. Unos años, además, en los que muchas economías desarrolladas en vez de enfocarse en la inversión lo hicieron en recortar el gasto público, señala.

A diferencia de 2008, explica, ahora tenemos la evidencia de que estimular la inversión en soluciones bajas en carbono y de restauración de la naturaleza y alinear la recuperación de la UE con los objetivos medioambientales y climáticos redundarán en el interés económico de la región.

En esta línea, valora de forma muy positiva el instrumento de recuperación Next Generation EU centrado en actividades relacionadas con el clima ya que defiende que todo el gasto europeo debe ser al menos coherente con los objetivos del Acuerdo de París.

Así, propone que para que se puedan crear unas bases sólidas que permitan un desarrollo duradero, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, la recuperación sostiene de la UE necesita una estrategia integral y a largo plazo basada en tres pilares básicos:

Utilizar la financiación disponible en Next Generation EU y otras medidas de estímulo para realizar inversiones rápidas y significativas en activos con bajas emisiones de carbono y proyectos para mejorar el estado del medio natural.

Garantizar que la UE y sus Estados miembros cuenten con las estrategias económicas e industriales adecuadas para construir una economía competitiva, regionalmente diversa, con cero emisiones netas y resiliente al medio ambiente.

– Presentar un paquete integral de medidas de cara al crecimiento de la inversión a largo plazo del sector privado en soluciones ambientales y soluciones bajas en carbono.