Inicio| Actualidad|En Madrid |Índice IESE Cities in Motion 2020: Madrid ocupa el 5º puesto en calidad del transporte entre 174 ciudades del mundo

Índice IESE Cities in Motion 2020: Madrid ocupa el 5º puesto en calidad del transporte entre 174 ciudades del mundo

El ranking sitúa a Madrid entre las 25 mejores ciudades de un total de 174 pertenecientes a 80 países y clasificadas en base a nueve dimensiones clave. La capital obtiene el quinto puesto en movilidad y transporte y el decimoprimero en proyección internacional.

El Índice IESE Cities in Motion 2020 sitúa a Madrid en el puesto 25 entre un total de 174 ciudades. La capital española recibe una puntuación total de 71.42, seguido de Barcelona, con 71.41. El ranking ha analizado este año ciudades de 80 países en base a 101 indicadores en nueve dimensiones clave: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

Madrid se encuentra en el Top Ten del ranking en cuanto a movilidad y transporte, dimensión en la que ostenta un destacable quinto puesto. En este sentido, el Informe destaca su compromiso de desarrollarse como una ciudad sostenible y la puesta en marcha del plan de calidad del aire ‘Madrid 360’.

La capital también tiene una muy buena posición en cuanto a proyección internacional, donde ocupa el decimoprimer lugar. En cuanto al resto de ítems, obtiene en economía el puesto 66; en capital humano ocupa el 41; en cohesión social ostenta el puesto 38; en medio ambiente el 53; en gobernanza está en el 55; en planificación urbana ocupa el 30, y, por último, en tecnología posee el puesto 49.

Respecto al Top Ten del ranking, el primer lugar lo ocupa Londres, que repite en el primer puesto por segundo año consecutivo. Le siguen Nueva York, único representante de América del Norte, y París.

Londres también se encuentra en la primera posición en las dimensiones de capital humano y proyección internacional, mientras que Nueva York encabeza la lista en lo que se refiere a economía, urbanismo y movilidad y transporte. Basilea, en Suiza, encabeza el ranking de cohesión social y otra suiza, Berna, el de gobernanza. Reykjavík, en Islandia, gana a todas las ciudades en la dimensión de medio ambiente, y Hong Kong, hace lo propio en tecnología.  

IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación lanzada por el Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School y el Departamento de Estrategia del IESE. La iniciativa conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que puedan generar ciudades más inteligentes y promover el cambio a nivel local.