Inicio| Actualidad|En Madrid |Ifema celebra en Medellín una edición especial de su Foro de las Ciudades

Ifema celebra en Medellín una edición especial de su Foro de las Ciudades

El Foro de las Ciudades de Ifema ha celebrado una edición especial en la ciudad colombiana de Medellín.  Con la presencia del alcalde de la ciudad y del Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Colombia, el Foro contó con la participación de una docena de ponentes españoles y de representantes de unas 30 ciudades.

La ciudad colombiana de Medellín se convirtió en el epicentro iberoamericano del diálogo sobre sostenibilidad durante la celebración el pasado mes de junio de la primera edición latinoamericana del Foro de las Ciudades, un proyecto de IFEMA en el que colabora el Foro de Empresas por Madrid.

 

En el programa de M21 ‘Compromiso Madrid’, la directora de certámenes de IFEMA Lola González, realizó una valoración sobre el evento, explicando las medidas que ha tomado la ciudad anfitriona para reconvertirse y dejar atrás el estigma de la violencia y la delincuencia que perseguían a esta urbe.

 

González comenzó destacando algunas medidas concretas que se han llevado a cabo en Medellín, como la repoblación con especies naturales en zonas urbanas mediante la integración en la ciudad de corredores verdes. También ha destacado la conexión de los barrios que estaban alejados del centro gracias a una red metrocable. Subrayó además las diferentes dinámicas existentes entre Madrid y las ciudades latinoamericanas: “aquí son grandes urbes con mucha población y un terreno muy extenso que tiene unas grandes dificultades de gestión”.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas continúan siendo la hoja de ruta para esta ciudad colombiana mientras que los mayores retos a los que se enfrenta son, por ejemplo, la nueva gestión de la naturaleza urbana, ya que “para Medellín es fundamental, pues les ayuda a bajar la temperatura y a combatir la contaminación del aire”.

 

Además de este evento, IFEMA también ha celebrado en Medellín la primera edición de la feria TRAFIC Latinoamérica, donde se han abordado los temas relacionados con el transporte y la sostenibilidad en las ciudades. “Medellín es una ciudad ejemplo de cómo se está trabajando la movilidad, que es un aspecto fundamental. Aquí es algo que preocupa bastante y que se está intentando trabajar, incentivando el coche eléctrico, mejorando el transporte publico y tratando de desincentivar el uso del vehículo privado”, aduce la directora de certámenes de IFEMA.

 

Uno de los rasgos de la ciudadanía de Medellín que más le sorprendió fue “cómo de orgullosos se sienten de su ciudad. El cariño con el que hablan de Medellín y lo comprometidos que están con cuidarla. La sienten suya, y eso es fundamental para hacer que la ciudad mejore.”

 

En cuanto a la organización del siguiente Foro de las Ciudades, Lola González aseguró que será en Madrid en 2020, pero que en 2021 el evento volverá a Iberoamérica. Estas comunicaciones en red son, a su juicio, muy importantes para que ciudades que se enfrentan a circunstancias similares puedan compartir buenas prácticas. “Por eso en el Foro de las Ciudades se hacen bloques por temáticas, por ejemplo, cómo se afronta la gestión sostenible del agua, la recogida de residuos, el reto de la economía circular, la participación ciudadana, etc.”.

 

Si quieres escuchar el programa completo de ‘Compromiso Madrid’ del día 14 de junio pulsa aquí