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Ifema se consolida como motor de la economía madrileña

Las actividades de Ifema, miembro del Foro de Empresas por Madrid, batieron récord en 2018, llegando a crecer un 25%, suponiendo su volumen de negocio el 3,2% del PIB de la ciudad y el 2,1% de la comunidad autónoma.

Ifema, miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha presentado sus resultados de 2018 con unas muy buenas impresiones. Las cifras, expuestas por en un informe elaborado por KPMG, desvelan que la actividad el pasado año ha aumentado un 25% en términos de ingresos, un 14% más de visitantes respecto a 2017 (3,6 millones) y un 7% más de empresas expositoras (33.203). En concretos, Ifema aportó a Madrid 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados durante el año pasado, consolidándose como unos de los motores económicos de la ciudad, lo que significa el 3.2% del PIB de Madrid y un 2,1% del PIB de la comunidad autónoma.

 

El pasado año fue muy productivo de cara a las actividades que acogió, registrándose un total de 119 ferias, ocho grandes congresos con exposición además de otros 720 eventos entre convenciones, conciertos, espectáculos de ocio y otras actividades tanto orientadas al público general como el profesional. Esta variedad de programación, ha permitido que Ifema alcance una cifra de negocio de 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017 y duplicando su beneficio neto, para alcanzar los 10,8 millones de euros. Además, como demuestra el informe, estos números tan positivos son gracias en parte también a la internacionalización del negocio. Los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51% de las ferias internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona (22%) o Valencia (7%).

 

Se trata de un refuerzo hacia las proyecciones que se están haciendo para 2019, donde los objetivos son posicionar a Madrid como uno de los líderes internacionales en el mercado del turismo MICE y alcanzar los 145 millones de euros de facturación, superando los 700 eventos, las 35.000 empresas implicadas y los cuatro millones de visitantes. El presupuesto aprobado para 2019 también apunta en esta dirección: pone el foco en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio, servicios y proyectos en el extranjero) y fija el objetivo de ingresos en 202 millones de euros para el año 2022. Para conseguir esta meta, Ifema se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. En esta línea cabe destacar el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero de este año es responsabilidad de Ifema, así como el proyecto de ampliación a Valdebebas, cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

 

Diversificación y el cliente en el centro

 

El informe señala que en parte el éxito alcanzado por Ifema en 2018 se corresponde al éxito del plan estratégico que ha comenzado y que se reforzará este año y los siguientes: una programación sólida, diversificada, flexible e internacional. Por eso, se procurará que el nivel de las ferias sea igual o superior a años anteriores, se fomentará con el lanzamiento de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel, como Mañana, Digicom Expo, Organic Food Iberia +  Ecoliving Iberia. Respecto a los eventos, este año se lanza en julio el Campus Ifema Thinkinds, que busca despertar tempranamente,  a través de las inteligencias múltiples, la opción de emprender en niños de entre 9 y 16 años.

 

La actividad crece también  gracias a la realización de grandes congresos mundiales, destacando un año más el sector médico, que en concreto celebrará en los recintos madrileños tres de los más grandes de ámbito mundial: EULAR, Liga Europea contra el Reumatismo (15.000 asistentes); EADV, Congreso de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes), y ERS, Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Repite  en otro ámbito sectorial el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo (9.000 asistentes). Además, el carácter internacional de ifema se destaca con las franquicias que se abrirán durante este año en otros países: Colombia, Chile, México y Portugal, incluyendo Trafic Latinoamérica y el Foro de las Ciudades (en Medellín), el Mulafest (en Acapulco), la feria de arte ARCO (en Lisboa) y el Salón Look (en Santiago de Chile).

 

Además de las propuestas y la expansión, Ifema pone en los visitantes otro de los pilares para que las buenas cifras se repitan el año que viene. En la búsqueda de la excelencia en el servicio, la entidad seguirá un gran esfuerzo inversor mejorando las instalaciones, actualizando sus estructuras, acelerando la transformación digital, repensando su modelo de gestión y adecuando su estructura organizativa -impulsando el talento interno y el cambio de cultura empresarial-, además de adecuando todos sus sistemas de seguridad, entre otras metas. Si en 2018 esta inversión en el cliente se tradujo en 18.8 millones de euros, durante este año la cifra crecerá a los 25 millones, notándose claramente el cambio. A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros  que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal, responsabilidad desde este pasado mes de enero de IFEMA.