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Gonzalo Cañete, director regional de Ferrovial Servicios: “La ciudadanía debe conocer nuestro compromiso con la ciudad”

El director regional de Ferrovial Servicios, Gonzalo Cañete, reflexiona sobre la participación de su compañía en el Foro de Empresas por Madrid como socio activo y propositivo.Cañete destaca la importancia de las alianzas público-privadas para mejorar la sociedad madrileña en general, no solo interactuando con la administración, sino también colaborando de manera directa con otras empresas que operan en la región.

¿Por qué se considera desde Ferrovial Servicios importante pertenecer al Foro de Empresas por Madrid?

Para Ferrovial Servicios, el Foro de Empresas por Madrid es un escenario de referencia donde poder aportar toda nuestra experiencia y conocimiento dentro del sector de los servicios urbanos y medioambientales. Es un instrumento relevante para conocer las últimas novedades, proyectos y tecnologías que se desarrollan en el ámbito de las ciudades. Este espacio sirve para que compañías de distintos sectores puedan colaborar de manera abierta, lo que redundará en un mejor servicio y en una mayor generación de empleo.

¿Cuál es su opinión sobre las plataformas público-privadas? ¿Qué aportan en el caso de Madrid?

La colaboración público-privada es fundamental para que puedan desarrollarse nuevos proyectos alineados con los principios de la economía circular o la innovación urbana. Necesitamos ir más allá del clásico contrato de prestación de servicios a asociaciones o partnerships entre la administración pública y el sector privado. En el caso de Madrid, avanzar en este camino, sería un progreso muy importante a la hora de dar un paso más en la prestación de unos servicios más eficientes para la ciudadanía. Estamos en tiempo de alianzas, que son básicas para alcanzar el desarrollo sostenible e integrador que demanda el nuevo contexto y marcos de actuación como la Agenda 2030.

Básicamente, Ferrovial Servicios se dedica a la prestación de servicios urbanos. ¿En qué medida estos pueden mejorar para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos madrileños?

La ciudadanía influye en los cambios que afectan a grandes ciudades como Madrid y, por consiguiente, en la prestación de los diferentes servicios urbanos que nosotros ofrecemos. En Ferrovial Servicios tenemos muy claro que debemos tener siempre en consideración sus necesidades, requerimientos, expectativas y opinión a la hora de diseñar y adaptar nuestras prestaciones para lograr una transformación eficaz de los servicios.

Nuestro propósito es siempre mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, desarrollamos unos servicios más comprometidos con la sostenibilidad, con un mayor uso de la tecnología y donde predomine la interacción ciudadana. Gracias a ello conseguiremos implantar unos servicios urbanos de mayor calidad y en los que la ciudadanía vea que realmente se atienden sus necesidades.

¿Cuáles son las mayores complejidades a la hora de prestar estos servicios en una gran ciudad como es Madrid con más de tres millones de habitantes?

En Madrid prestamos servicios esenciales, básicos e imprescindibles para la ciudadanía: desde la recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes, la gestión de los puntos limpios o el mantenimiento del mobiliario urbano. Quienes vivimos en Madrid somos cada vez más exigentes tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista social y de la calidad del servicio. En este sentido, apostamos por ofrecer un servicio multidisciplinar, transparente, ágil, eficiente y perfectamente dimensionado, que además contribuya a desarrollar el tejido social de la ciudad, creando empleo. Además de incorporar las últimas tecnologías y hacer todas las actividades de forma segura. En la prestación de servicios públicos hay que apostar por la planificación y la coordinación, y hay que hacer un esfuerzo por incrementar la transparencia y la interacción con la ciudadanía.

En la gestión de los servicios públicos de Madrid existen grandes retos en una urbe de vanguardia, innovadora, abierta y con claro foco en la sostenibilidad. Desde el punto de vista de la movilidad, de la gestión de grandes concentraciones o de las alertas sanitarias. También hay que estar preparados para los cambios climatológicos como el reciente caso vivido tras la tormenta Filomena, cuando tuvimos que duplicar nuestros esfuerzos de recursos humanos y materiales, y trabajar 24 horas los siete días de la semana para acelerar la vuelta a la normalidad de los servicios básicos de la ciudad.

En el Foro las empresas miembros no solo colaboran en los proyectos propuestos por el Ayuntamiento, sino que también interactúan con otras empresas participantes ¿Es importante que las empresas se relacionen entre sí para fortalecer los proyectos?

La colaboración entre diferentes entidades – tanto al sector privado como del público- en diferentes retos, iniciativas o proyectos siempre es relevante ya que induce una mayor calidad en la prestación de los servicios y un intercambio de conocimientos y experiencias que enrique el resultado final de cualquier proyecto. Desde Ferrovial Servicios colaboramos con universidades, socios, empresas tecnológicas o emprendedores para complementar nuestras capacidades y ofrecer servicios que estén a la vanguardia de las grandes urbes.

¿Cómo han de trasmitir las empresas miembros del Foro a la ciudadanía los proyectos que desarrollan? ¿Hasta qué punto es importante que los ciudadanos de Madrid sepan de este compromiso empresarial a través del Foro?

La ciudadanía debe ser conocedora de nuestro compromiso por mejorar la ciudad de Madrid. En este sentido, el Foro de Empresas por Madrid es un instrumento clave en esta tarea. La comunicación de las mejoras en la prestación de los servicios es fundamental. Por ejemplo, la introducción de flota eléctrica para disminuir el ruido y la contaminación en la ciudad o la implementación de plataformas digitales como ReMAD para promover el reciclaje de objetos usados en los puntos limpios, además del desarrollo de proyectos sociales que tratan de mejorar el impacto de nuestros contratos en el entorno más cercano, como son las Escuelas de Oficios que vamos a llevar a cabo para enseñar distintos oficios a grupos de población especialmente vulnerables.