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Fundación Mutua Madrileña impulsa la sensibilización de los jóvenes sobre la violencia machista

En el programa de Compromiso Madrid del pasado día 5, Carlos Cuevas, de la Fundación Mutua Madrileña, comentó las claves del certamen ‘Nos duele a todos’, que busca concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de denunciar ‘la lacra social’ del maltrato a la mujer.

“Llamamos a la policía por el ruido de una fiesta pero no por los sonidos del maltrato”. Este el leitmotiv de la campaña ‘Los sonidos del maltrato’, ganadora en la categoría de enseñanza superior en el concurso nacional ‘Nos duele a todos’, una iniciativa promovida por la Fundación Mutua Madrileña —miembro del Foro de Empresas por Madrid— para transmitir que “debemos dejar de percibir la violencia de género como algo ajeno a nosotros”.

 

Así lo aseguró Gonzalo Cuevas, de la Fundación Mutua Madrileña, en el programa Compromiso Madrid, de la radio municipal M21. Según Cuevas, este año se ha vuelto a batir el récord de participación en el certamen, con 840 proyectos presentados por más de 600 centros educativos.

 

El certamen, que nació hace ya cinco años, tiene el fin último de “sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en maltrato” mediante campañas presentadas por los institutos, escuelas y universidades de Madrid y en las que pueden utilizar cualquier soporte de comunicación: audiovisual, cartelería, etc.

 

El vídeo “Los sonidos del maltrato”, realizado por el grupo de estudiantes de la Escuela de publicidad y creatividad Miami Ad School de Madrid, se ha impuesto este año como ganador del concurso. La campaña, que se retransmitirá en Atresmedia gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación, busca transmitir la importancia que tienen los vecinos en denunciar casos de violencia de género, algo que a juicio de Gonzalo Cuevas es todavía “una de las asignaturas pendientes que tenemos”.

 

Y es que sólo un 10% de las denuncias de maltrato en España son realizadas por los vecinos de las víctimas, resalta María Santos, presentadora del programa. “Igual que nos quejamos o llamamos a la puerta del vecino cuando tiene la música muy alta, parece que nos cuesta tomar un rol activo cuando escuchamos gritos o golpes en el piso de al lado”, reflexiona Cuevas. El responsable de RSC de la Fundación Mutua Madrileña señala que cada vez son más los profesores que integran en su asignatura los trabajos que se presentan a este concurso.

 

Los primeros tres ganadores de cada categoría reciben una dotación económica: el primer premio son 4.000 euros; el segundo, 3.000 y el tercero, 2.000. El dinero se destina en cualquier caso a los alumnos, pues “son quienes han hecho el trabajo y han aportado su creatividad”, si bien es cierto que en la categoría de enseñanza media —ESO, bachillerato y FP de Grado Medio— el premio es un cheque canjeable por material escolar, teniendo en cuenta que los participantes suelen ser menores de edad.

 

A la Fundación le ha sorprendido especialmente la participación de alumnos tan jóvenes como uno de apenas 13 años, que ha quedado en segunda posición de su categoría. “El talento y la percepción no tienen edad”, sentencia Cuevas, quien detecta que sí hay cada vez mayor concienciación entre los jóvenes respecto a la desigualdad de género y la violencia machista, en parte gracias al impacto que han tenido en ellos casos recientes de abuso y maltrato a mujeres y la cobertura que se ha dado desde los medios de comunicación.

 

Sin embargo, Cuevas advierte de la necesidad de concienciar aún más a los adolescentes, en vista de los últimos datos sobre violencia machista facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y basados en la información de más de 10.000 mujeres de 16 años o más. En esta macroencuesta, recuerda, se evidenciaba el maltrato en una edad muy temprana: “Decía que una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja, y que cuatro de cada diez han sufrido violencia psicológica o de control”, asevera.

 

Pero la creatividad de los alumnos puede contribuir a rebajar las cifras, y las candidaturas presentadas, a juicio de María Santos, podrían estar perfectamente en campañas publicitarias de la ciudad de Madrid. El primer premio de la categoría de enseñanzas medias en esta edición ha sido “Tú”, una canción de apoyo a las víctimas para que no se sientan culpables y denuncien situaciones de abuso. Otros proyectos finalistas en esta categoría incluyen “Lo que oye el corazón”, un proyecto de una alumna sevillana de 2º de la ESO o el cartel, “Te quiere”, del mencionado estudiante de 13 años cuyo mensaje, dirigido a las chicas de su edad, ruega que “no permitan que su pareja les diga cómo tienen que ser”. Todos los proyectos se pueden ver en https://nosdueleatodos.com.

 

Escucha aquí el último programa de Compromiso Madrid.