programa Incorpora La Caixa

Fundación ‘la Caixa’ facilita más de 1.600 empleos para servicios esenciales ante la COVID-19

El programa de inserción sociolaboral de la Fundación `la Caixa´ dio una respuesta inmediata en el primer mes de la pandemia del coronavirus, facilitando la contratación de personas en situación de exclusión en empleos del sector sociosanitario, limpieza, agrario, recogida de fruta y verdura, y comercio de productos esenciales, especialmente alimentarios, a través del programa Incorpora. #loquehagafaltapormadrid

La Caixa, miembro Foro de Empresas por Madrid, a través del programa de inserción sociolaboral de su Fundación, dio una respuesta inmediata a la crisis derivada del coronavirus. Desde la llegada de la pandemia a España y hasta el 30 de abril, ha facilitado 1.627 contrataciones para empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma.

Esto ha sido posible gracias a una red de 406 entidades sociales, que han conseguido estas inserciones laborales a través de 948 empresas socialmente responsables. La paralización de sectores como la hostelería y la restauración, así como el consiguiente aumento de las cifras del paro, se contraponen al aumento de la demanda de personal en servicios esenciales para la sociedad.

En concreto, en sectores como actividades sanitarias y servicios sociales, con prevalencia de las actividades de asistencia en centros residenciales; servicios auxiliares, entre los que destacan la limpieza y los servicios integrales a edificios; sector agrario, para las campañas de recogida de fruta y verdura o comercio al por menor y al por mayor.

Así, personas en situaciones de alto riesgo de exclusión se han convertido en trabajadores esenciales en el desarrollo de tareas en primera línea de la respuesta a la pandemia: en hospitales y residencias de personas mayores, personal de limpieza o auxiliares de enfermería y geriatría, y técnicos auxiliares de farmacia y de emergencias sanitarias; en tiendas de productos de primera necesidad, vendedores, mozos de almacén y reponedores, así como peones agrícolas.

La crisis derivada del coronavirus también ha obligado a adaptarse al teletrabajo a los 1.207 técnicos de inserción sociolaboral de su programa Incorpora, figuras esenciales por su atención personalizada a los usuarios. Este proceso, ahora a distancia, incluye la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación, el acompañamiento laboral, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral, y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

El programa Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria `La Caixa´,Antonio Vila: Desde Incorpora, estamos dando respuesta a la demanda urgente de personal en servicios esenciales y facilitando perfiles que se ajustan a las necesidades del momento. Así, personas que provienen de situaciones de elevada vulnerabilidad están dando un paso adelante y convirtiéndose en imprescindibles”.

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