Gretchen Daily, titular de la Cátedra Bing en Ciencia Medioambiental en el departamento de Biología, Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford, y Georgina Mace, zoóloga.

Fundación BBVA premia a dos ecólogas por sus trabajos sobre la biodiversidad

La Fundación BBVA ha otorgado su Premio Fronteras del Conocimiento en su categoría de Ecología y Biología a dos ecólogas cuyos trabajos están siendo fundamentales para analizar y frenar la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. BBVA es miembro del Foro de Empresas por Madrid.

 

En su undécima edición, el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento, que otorga anualmente la Fundación BBVA, ha sido concedido, en la categoría de Ecología y Biología, a dos mujeres “visionarias”; dos ecólogas cuyo trabajo —realizado separado aunque con impactos “sinérgicos”, según ha valorado el jurado— ha sido elemental para combatir la pérdida de biodiversidad a nivel global.

 

Se trata de la norteamericana Gretchen Daily, titular de la Cátedra Bing en Ciencia Medioambiental en el departamento de Biología, Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford, y de la británica Georgina Mace, zoóloga, doctora en Ecología Evolutiva y catedrática de Biodiversidad y Ecosistemas en la University College London.

 

Ambas expertas tienen en común que su trabajo, independiente pero con un efecto similar sobre la conservación de la biodiversidad, ha concluido en el desarrollo de herramientas para medir y documentar la pérdida de especies en el fenómeno actual que ya ha sido calificado como una “gran sexta extinción”. Concretamente, estas herramientas son, por parte de Mace, la conocida Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN) que desde el año 2005 se usa como guía para establecer políticas de conservación; y, por parte de Daily, el software InVEST, de Evaluación Integrada de Servicios Ecosistémicos e Intercambios, que incorpora el valor de los bienes que proporciona el medio ambiente (considerando así a la naturaleza como un activo) en la toma de decisiones, y que a día de hoy emplean organismos de hasta 185 países.

 

Mace marcó una diferencia significativa en la forma de catalogar las especies en peligro, lo que contribuyó a mejorar la forma en que se aborda esta cuestión, pues ahora hay mucha más capacidad para establecer prioridades en las estrategias de conservación que se definen en base a unos criterios científicos cuantificables. Antes de su contribución a este ámbito, sin embargo, y desde los años 60 la pérdida de biodiversidad en la Lista Roja de la UICN se evaluaba de una manera más o menos subjetiva (a partir de recomendaciones de especialistas). Lo que hizo ella fue basar el análisis en las características de las poblaciones de las especies —como, entre otras, la disminución de la población, la zona de distribución y la fragmentación de la misma— que permiten definir el grado de amenaza de cada especie.

 

Por otro lado, la herramienta InVEST se desarrolló en el marco de la sociedad Natural Capital Project, co-fundada por Daily y en la que participan 250 grupos de investigación de todo el mundo,. El software permite conocer el impacto económico de la degradación ambiental y de manera gratuita. Según explica Daily a la Fundación BBVA, un ejemplo de país que ha hecho un buen uso de InVEST es China.“Después de que la deforestación causara graves inundaciones a finales de los ochenta, el país está invirtiendo grandes sumas en reforestación y recuperación de grandes regiones con la ayuda de InVEST”, recalcan desde esta entidad.

 

“[El software] lo desarrollamos junto con quienes toman las decisiones, para demostrar dónde necesitamos invertir a fin de asegurar los bosques y los arrecifes de coral y de mantener los sistemas de soporte vital que son tan fundamentales para el bienestar humano, ya sea a través de los países y paisajes o en las ciudades”, declara Daily.

 

 

 

El futuro del planeta

 

Las dos expertas se dicen optimistas frente a los retos ambientales del presente y del futuro, que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas y de las especies no humanas que habitan en la Tierra. “Vivimos en unos tiempos que dan miedo de muchas maneras diferentes, pero creo que sí hay tiempo”, dice Daily, “y la verdad es que nunca he tenido tantas esperanzas como ahora, viviendo este movimiento que construye y acelera este despertar en todo el mundo”.

 

Valora que “cada vez hay más políticas e instituciones importantes, compañías, bancos de desarrollo de países y otras partes del sistema financiero, que entienden la necesidad de medir el rendimiento en función al impacto de la naturaleza y que reconocen nuestra dependencia de la naturaleza para hacer negocios”.

 

Por su parte, Mace considera que “lo primero que tenemos que hacer es establecer algunos objetivos más ambiciosos para recuperar la biodiversidad”, y lamenta que, probablemente, “la disminución constante nos ha dejado con un planeta que está agotado de biodiversidad en relación con lo que necesitamos”.

 

Entre las prioridades de los líderes del mundo ahora mismo debería incluirse, a su juicio, reestablecer de forma generalizada los bosques y áreas verdes “tanto para el almacenamiento de carbono como para la protección contra los riesgos, pero también encontrar formas en que podamos producir alimentos y llevar a cabo una agricultura que pueda alimentar a la población mundial sin continuar degradando la biodiversidad”, sentencia (Foto: Fundación BBVA).

Scroll al inicio
Ir al contenido