Inicio| Actualidad|En Madrid |Fundación Banco Santander apoya nuevos proyectos de recuperación ambiental

Fundación Banco Santander apoya nuevos proyectos de recuperación ambiental

El Programa de recuperación medioambiental de Fundación Banco Santander, miembro del Foro de Empresas por Madrid, busca apoyar proyectos de restauración de espacios degradados de gran valor natural demostrable que ayuden a especies animales o vegetales en peligro de extinción o amenazadas.

Fundación Banco Santander ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de apoyo a proyectos de recuperación medioambiental para dar continuidad a su línea de acción en Sostenibilidad y Recuperación de Patrimonio Natural. Hasta el momento estas actuaciones han facilitado la ejecución de más de una veintena de actuaciones repartidas por todo el territorio español.

Estos proyectos han contribuido de manera relevante a restaurar y conservar determinados ecosistemas degradados que precisaban de actuaciones concretas de recuperación, tanto de especies animales como vegetales. Entre otras muchas cabe destacar la mejora del hábitat del oso pardo en entornos mineros degradados de la zona de Alto Sil, en León, donde el deterioro de la vegetación arbustiva y arbolada obstaculiza la correcta alimentación y reproducción de esta especie, catalogada como en peligro de extinción en España.

Asimismo, Fundación Banco Santander ha apoyado un proyecto de conservación de olivos centenarios de montaña en Les Garriges (Lérida) o actuaciones para la recuperación en el Parque Nacional de Picos de Europa del quebrantahuesos, una especie muy amenazada, cuya presencia en nuestro país supone el 85% de la población de esta especie en la Unión Europea, donde cuenta con uno de los más elevados niveles de protección.

También la conservación de dos singulares especies vegetales ibéricas en grave peligro de extinción: Marsilea quadrifolia (helecho acuático con sus hojas en forma de trébol de cuatro hojas) y Quercus lusitánica (roble enano) en la provincia de Ourense, o la restauración de ecosistemas dunares en la Comunidad Valenciana, figuran entre los proyectos que han contado con el apoyo de este programa de recuperación medioambiental.

Fundación Banco Santander quiere seguir dando oportunidades a nuevos proyectos que busquen desarrollar actuaciones en esta línea. Aquellos que quieran optar al Programa pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de agosto de 2019. Pueden tratarse tanto de actuaciones para “recuperar espacios degradados de gran valor natural demostrable como para ayudar a especies animales o vegetales en peligro de extinción o amenazadas”.

Deben ser proyectos escalables y replicables, ya que uno de los objetivos del Programa es que las actuaciones a llevar a cabo tengan un valor demostrativo; es decir, que su planteamiento pueda ser utilizado por terceros en otras restauraciones o recuperaciones de estas características.

Para entrar a formar parte de este Programa los proyectos que opten al mismo deben estar diseñados para ejecutarse en terrenos que sean de titularidad pública o propiedad de organizaciones sin ánimo de lucro. Y, de la misma manera, que estos terrenos estén gestionados por entidades no lucrativas con sede en España dedicadas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Además, Fundación Banco Santander, miembro del Foro de Empresas por Madrid, pone como condición previa que en el desarrollo de los proyectos esté prevista la participación de diferentes agentes (administración pública local o nacional, agentes particulares, organizaciones privadas, etc.).

Las propuestas se pueden enviar a medioambientefbs@gruposantander.com