Inicio| Actualidad|En Madrid |Fomento de la empleabilidad de mujeres que han sufrido violencia de género

Fomento de la empleabilidad de mujeres que han sufrido violencia de género

El Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios, a través de la empresa CESPA, han suscrito hoy un convenio de colaboración para dar formación y mejorar la empleabilidad de mujeres que hayan sufrido violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja o que hayan sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

En la firma del convenio han intervenido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el director regional de Ferrovial Servicios, Gonzalo Cañete. Ferrovial es una de las compañías miembro del Foro de Empresas por Madrid.

El acuerdo tiene dos objetivos principales: contribuir a la empleabilidad e inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género, y fomentar la actividad económica, creación de empleo y cohesión social que permita la autonomía socioeconómica de las víctimas.

El convenio permitirá a la Dirección General de Igualdad derivar a 20 mujeres que estén siendo atendidas en las redes municipales a las escuelas de oficios de Ferrovial Servicios. Allí, llevarán a cabo dos ediciones de la actividad formativa, una primera vinculada al Servicio de Limpieza Viaria de Madrid y la segunda relacionada con los principales oficios desarrollados en Mercamadrid (limpieza viaria, limpieza de interiores y triaje).

En su intervención, Pepe Aniorte ha destacado “la importancia de la formación y la orientación laboral para que las víctimas de violencia de género puedan recuperar sus vidas, que es el objetivo último de toda la atención social y de nuestras políticas de igualdad.” Ambas partes han resaltado la importancia de la colaboración público-privada a través de acciones concretas y el papel del Foro de Empresas de la Ciudad de Madrid, en cuyo ámbito se propició el acuerdo que ha permitido la firma de este convenio.

Aunque este convenio es el primero en esta materia que firma el Ayuntamiento con una empresa privada, ya en noviembre de 2020 la Dirección General de Igualdad suscribió un acuerdo con la Agencia para el Empleo con el fin de establecer una relación para que mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas de atención a víctimas pudieran mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral. Las actividades fruto de este convenio comenzaron en febrero de 2021 y hasta la fecha se ha logrado la inserción en el mercado laboral de 28 mujeres que han pasado por el Servicio de Orientación Laboral de la Agencia para el Empleo.