Inicio| Actualidad|En Madrid |IFEMA acogerá la Cumbre del Cambio Climático (COP25) en diciembre

IFEMA acogerá la Cumbre del Cambio Climático (COP25) en diciembre

Tras la renuncia de Chile, la próxima Cumbre del Cambio Climático se celebrará en Madrid, concretamente en IFEMA del 2 al 13 de diciembre. El Ayuntamiento y Feria de Madrid ya están trabajando en su organización junto a la ONU y Chile, que continuará ejerciendo la presidencia de esta COP, la número 25.

“Es una enorme responsabilidad y una oportunidad para demostrar la capacidad de España y Madrid de ser anfitriones de eventos de relevancia mundial”, ha escrito el director general de IFEMA, Eduardo Lopez-Puertas, en su cuenta de twitter. Feria de Madrid -miembro del Foro de Empresas por Madrid, una ecosistema de empresas que trabajan junto al Ayuntamiento de Madrid– acogerá la Cumbre del Cambio Climático y reunirá en sus instalaciones hasta 25.000 personas.

Para ello, prevé destinar 80.000 metros cuadrados -el 40% de su capacidad- en los que habilitará dos espacios: uno para las reuniones y negociaciones oficiales y otro para los eventos paralelos. Su presidente, Clemente González Soler, ha manifestado a la Agencia Efe que IFEMA -un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid- hará un buen trabajo a pesar de contar con tan poco tiempo para organizar el evento. La Cumbre, ha insistido, es “muy importante para España y para Madrid”.

También desde la Comunidad señalan que es “una gran oportunidad” en la que Madrid demostrará que no es solo “tecnología, empresa o emprendimiento”, sino también “medioambiente”. “La organización busca un entorno seguro y estable y ha elegido a Madrid -ha añadido- porque nos ven como una ciudad que acoge, que sabe preparar grandes eventos, que tiene plazas hoteleras, que tiene grandes transportes e infraestructuras”, recogen las mismas fuentes.

Esta Cumbre se celebra cuando se cumplen tres años de la entrada en vigor del Acuerdo de París, adoptado en la COP21, que tuvo lugar en la capital francesa en 2015, y que fundamentalmente busca que el aumento medio de la temperatura del planeta no sobrepase los 2ºC, a poder ser los 1,5ºC. Su gran mérito es que fue suscrito por casi 200 países, entre ellos Estados Unidos y China, algo que no se logró en 1997, en la COP3, cuando se aprobó el Protocolo de Kioto, el primero legalmente vinculante.

Las COP se diferencian de las Cumbres de Acción Climática, como la que tuvo lugar recientemente en Nueva York, porque responde a las siglas de “Conference of the Parties”, es decir, conferencia de los países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1994. A partir de entonces se empezaron a reunir con carácter anual. La primera COP se celebró en Berlín en el año 1995, tras la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro dos años antes.