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España en vehículo eléctrico con Reale Seguros

En el programa de radio ‘Compromiso Madrid’, Jorge Zanoletty, el conductor que ha batido el récord mundial de kilómetros recorridos en un mismo país en un coche 100% eléctrico, cuenta algunas de sus impresiones durante este ‘Electric Challenge’, patrocinado por Reale Seguros.

Jorge Zanoletty acaba de volver de un viaje de mes y medio al volante de un coche 100% eléctrico por 47 provincias de España. En total, ha recorrido 20.000 kilómetros, y por cada uno de ellos ha destinado un importe a WWF. Con ello, ha superado el récord Guinness a medida que ha conocido  y narrado la España “más poblada” y también la “España ya olvidada”, según ha explicado el piloto en el programa de radio ‘Compromiso Madrid’, de la emisora municipal M21.

Zanoletty asegura que, tras su periplo, ha salido peor parado él que el vehículo, un Jaguar I-PACE que continúa en perfecto estado. “No ha necesitado revisión. Puede hacer muchos más kilómetros que 20.000”, recalca. Después de haber pasado por 47 provincias, este piloto declara quedarse con una sensación ‘agridulce’, en tanto que “hay una España más que olvidada”, en referencia a lo que en los medios de comunicación se llama “la España vaciada o despoblada”. También lamenta que haya pueblos que, aunque “están en parajes naturales sensacionalmente bellos” se están quedando sin habitantes, además de ser localidades muy abandonadas, y que a menudo cuentan con poca infraestructura de comunicación.

En cuanto al reto en sí, el ‘Electric challenge’ consistía en demostrar la viabilidad de viajar largas distancias en coche eléctrico. La misión de Zanoletty, en este contexto, ha sido no sólo comprobar la autonomía del vehículo sino también lo preparadas que están las diferentes provincias de España para dar asistencia a los coches eléctricos. En este sentido, el piloto, patrocinado por empresas como Cargacoches, dice haber notado un ‘gran contraste’ entre comunidades autónomas y considera que “España está, para ciertas cosas, mal repartida”. Las comunidades que están peor atendidas en cuanto a infraestructura eléctrica son, para él, Galicia, Extremadura y Andalucía, cuyas circunstancias no obstante ya conocía antes de partir, lo que le obligó a planificar más el viaje en esas regiones.

Sin embargo, el conductor también ha sido testigo de buenos ejemplos, como a su juicio es el de Cataluña. Allí la Generalitat subvenciona puntos de recarga, que son “gratuitos, rápidos y que funcionan bien” y se han instalado incluso en pequeños pueblos desconocidos. Esto ha favorecido un nuevo tipo de turismo: el turismo eléctrico. “Descubres muchos pueblos sólo porque en ellos han puesto puntos de recarga”.

La mitad del viaje le ha salido gratis gracias a estas iniciativas, aduce. Por otro lado, incide en que todavía hay una asignatura pendiente, que es el sector hotelero. Éste aún no ha entendido, según Zanoletty, que deberían tener puntos de recarga en sus inmediaciones o en sus propias instalaciones, porque ya empieza a ser una necesidad y lo será cada vez más según vaya creciendo el despliegue del coche eléctrico en España. “Tal como hoy en día el wifi es de lo primero que exigimos, en breve empezaremos a exigir también la conexión para recargar el coche como condición para quedarnos en un hotel”, abunda.

Escucha aquí el programa de Compromiso Madrid, de M21 radio.