Inicio| Actualidad|En Madrid |Es tiempo de belenes en Madrid

Es tiempo de belenes en Madrid

La ciudad se engalana de Navidad y esto pasa también por exponer los belenes más artesanos, tradicionales e innovadores. Es el caso de los belenes proyectados, el concurso de belenes y los itinerarios para ver las mejores instalaciones de la ciudad.

Una de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento casas, iglesias y organismos públicos y privados. Durante las fiestas, la ciudad se llena de belenes de distintos tipos que pueden visitar gratuitamente turistas y madrileños. Para quienes quieran ver ya estos pesebres, está la guía completa de Madrid para visitar los que están abiertos al público. Como el propio Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija en CentroCentro Palacio de Cibeles, que se podrá ver hasta el 5 de enero. Consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio.También debes visitar el Belén Municipal de la Plaza de la Villa (hasta la misma fecha) y los belenes luminosos que se colocan en las entradas de la Plaza Mayor y en la renovada Plaza de España.

El Palacio Real suele presentar también su nacimiento (4 diciembre a 9 enero), un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. El Museo de Historia de Madrid muestra todas las Navidades (3 diciembre a 30 enero) un exquisito Belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga el Museo. Lo componen 50 piezas articuladas en una escenografía oriental que refleja el espíritu cortesano de la cultura barroca. El Ayuntamiento de Madrid también destaca los belenes de la Casa de México, el Museo de América y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Arte en mayúsculas

Madrid es una ciudad afortunada que goza de uno de los patrimonios arquitectónicos más generosos de Europa. Además, la ciudad alberga una de las mejores pinacotecas de todo el mundo: el Museo del Prado. ¿Qué pasaría si por unos días, quizá solo por unos instantes, pudiéramos poner en común tanta belleza? Esta es la premisa que ha puesto sobre la mesa el Museo del Prado que ha colaborado en un recorrido por fachadas de edificios religiosos para proyectar las mejores obras de arte que representan el nacimiento de Jesús en la tradición cristiana.

La actividad anima a los madrileños a hacer un recorrido arquitectónico y pictórico lleno de rincones entrañables y de imágenes inolvidables que se conjugan para crear un inmenso Belén proyectado sobre las fachadas de algunas iglesias de Madrid: un experimento que va desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, y desde Fra Angélico a los maestros renacentistas de la colección del Prado. El recorrido cuenta con las fachadas de seis iglesias, sobre las cuales se proyectará una escena de la Natividad acompañada por una selección musical y una dramaturgia que crearán un ambiente armónico que permitirá disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.

En la fachada del Monasterio de La Encarnación se proyectará ‘La Anunciación de Robert Campin’; en la Catedral de las Fuerzas Armadas se podrá admirar la ‘Visitación del Maestro de Miraflores’; la Basílica Pontificia de San Miguel contará con el cuadro de ‘La Natividad, el Tríptico de la vida de la Virgen’ de Dirk Bouts; el Convento de las Carboneras del Corpus Christi con la ‘Adoración de los pastores’ de Joachim Antonisz Wtewael; en la fachada de la Real Iglesia de San Andrés se proyectará el cuadro de Hans Memling, el ‘Tríptico de la Adoración de los Magos’, y la Parroquia Virgen de la Paloma mostrará ‘El Descanso en la huida a Egipto’ de Joachim Patinir.

Exposiciones y concurso de belenes en Madrid

Además de esta forma más innovadora de ver belenes, los madrileños podrán participar en el concurso de Barajas. Se trata de un certamen al que están llamados asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (asociaciones vecinales, culturales, juveniles…), así como instituciones de enseñanza (escuelas de educación infantil, colegios e institutos) agrupaciones parroquiales, musicales, comercios y particulares con domicilio o sede en el Distrito de Barajas. Podrán ser de cualquier material, tendrá unas dimensiones mínimas de 1×1,5 metros y tienen hasta el 30 de diciembre para presentarlos (bases y la ficha de inscripción solicitar en: cultubarajas@madrid.es). El fallo del Jurado se dará a conocer el día 5 de enero y se entregará un premio por un valor de 300 euros.