Sede de Endesa

Endesa logra un Crédito Verde del ICO para promover las energías limpias

La empresa energética Endesa,  miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha marcado un hito al ser la primera entidad en recibir un Crédito Verde que concede el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ligado al desarrollo de las energías limpias en España con la puesta en marcha de 17 nuevos parques eólicos.

ICO, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español, empieza a generar estos créditos siguiendo los criterios de sostenibilidad que en este caso se emplearán para la creación de nuevas infraestructuras de energía renovable. Endesa tendrá 300 millones de euros en un plazo de 12 años para poner en marcha hasta 17 parques eólicos donde se aplicarán los principales avances para la eficiencia energética y la generación de electricidad ‘limpia’.

 

Para el ICO, una operación ‘verde’ es aquella que sigue los criterios de Loan Market Association (LMA), una asociación cuyo principal objetivo es mejorar la liquidez, eficiencia y transparencia en los mercados bancarios de préstamos sindicados en Europa, Oriente Medio y África. Así, los criterios verdes corresponden con los establecidos hace un año (marzo de 2018) para crear normas y directrices que aseguren una metodología coherente en los préstamos ecológicos siguiendo cuatro líneas: asegurar el uso de los fondos; someterse a un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos; control en la gestión de los fondos, y realizar un seguimiento hasta la finalización y puesta en marcha de los proyectos. En este caso, tanto Endesa como la operación que ha sido financiada cumplen con todos estos requisitos.

 

Energía verde, futuro sostenible

 

Este proyecto, que ha sido premiado con el crédito verde y del que también participa el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se calcula que llegará a tener un impacto directo de 1.700 puestos de trabajo en su fase de implementación. Esto encaja con el Plan Estratégico 2019-2021 de Endesa del que forma parte este crédito verde y cuyo objetivo es alcanzar la plena descarbonización de sus fuentes de energía en 2050 gracias a una apuesta clara por las renovables y la optimización de las tecnologías actuales durante el periodo de transición. Esto se suma al conjunto de inversiones de Endesa que hasta 2021 generará más de 2.000 nuevos MW gracias a los 1800 millones que costarán las nuevas instalaciones o actualizaciones de sus generadores de energía renovable.

 

El compromiso con el entorno natural de Endesa se amplia minimizando el impacto en el medio ambiente de su actividad y buscando siempre la eficiencia. Un protocolo de evaluación de riesgos medioambientales alto y la persecución de las certificaciones otorgadas por entidades externas, están dentro de su foco para lograr la “la excelencia en nuestra gestión ambiental, integrada y alineada con la estrategia corporativa”, explica la compañía. Dos de los ejemplos sería la reducción de las emisiones respecto al año 2005 y la certificación del 100% de sus instalaciones de generación y distribución según los requisitos del ISO 14001.

 

Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en alrededor de un 50% la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa. La empresa gestiona actualmente 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto,1.818 MW, proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Scroll al inicio
Ir al contenido