Bus cero emisiones

En marcha la primera línea cero emisiones de la Empresa Municipal de Transporte

La línea cero, cero emisiones y coste cero para los usuarios por primera vez en la historia de Madrid, es una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 puesta en marcha por el Ayuntamiento. Atraviesa el distrito Centro conectando Atocha-Renfe y Moncloa.

La línea se puso en marcha el pasado día 18 de febrero tras la inauguración del intercambiador de Atocha, una de sus cabeceras, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Con cero emisiones y coste cero para los usuarios – por primera vez en la historia de la ciudad- la línea ‘001 Atocha Renfe-Moncloa’ conectará este punto neurálgico de Madrid, Atocha, principal entrada de viajeros en la capital, con otra cabecera intermodal vital de la villa, el intercambiador de Moncloa, atravesando, además, el distrito Centro. Se trata de una de las principales medidas incluidas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, puesta en marcha por el Ayuntamiento para cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Para prestar el servicio de esta ruta, que recorrerá más de 350.000 kilómetros al año, la EMT ha previsto una dotación de diez autobuses eléctricos Irizar ieBUS. Este modelo, silencioso y respetuoso con el medioambiente, cuenta con capacidad para 75 pasajeros y una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. Esta cifra equivaldría a unas 17 horas circulando en la ciudad.

El recorrido de la línea 001 tiene 32 paradas intermedias en total más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha para en 17 ubicaciones, discurriendo por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa, hasta su cabecera en Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso. La línea tiene una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7:00 h en ambas cabeceras hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.

Durante esta semana, trabajadores de la EMT informarán en las cabeceras y a lo largo del recorrido sobre la existencia de la línea cero con folletos informativos sobre su funcionamiento. Además, se ofrecerá información sobre este servicio en las marquesinas, algunas de ellas con un vinilado especial, y en la página web de la EMT.

La segunda línea cero, la 002, que se inaugurará el próximo mes de marzo, atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo, discurriendo por diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho autobuses Wolta eléctricos.

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