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Empresas post Covid: más responsables, digitales y resilientes

El informe ‘Approaching the Future 2020’ sobre tendencias en reputación y gestión de intangibles advierte de que solo las organizaciones que actúen en consonancia con su propósito y valores corporativos, siendo transparentes e inclusivas, saldrán fortalecidas de la crisis.

Se trata de la quinta edición de este informe que Corporate Excellence y CANVAS Estrategias Sostenibles elaboran sobre las claves para la gestión de intangibles. El documento repasa la evolución de las tendencias en estos últimos cinco años e identifica los temas más relevantes que marcarán la agenda empresarial en materia global, de reputación y marca, sostenibilidad, ética y transparencia.

Según el informe ‘Approaching the Future 2020’, la incertidumbre y la desconfianza general hacia las instituciones caracterizan la ‘nueva normalidad’. Por eso, el futuro de las organizaciones pasa por la superación del modelo ‘business as usual’ para pasar a una nueva era de empresas más responsables y comprometidas.

Otra de las claves que revela el estudio es que la crisis del COVID-19 ha puesto en tela de juicio la capacidad de resiliencia del sector empresarial. En este sentido, advierte de que solo las organizaciones que actúen en consonancia con su propósito y valores corporativos, siendo transparentes e inclusivas, saldrán fortalecidas de la crisis. La irrupción de la crisis del coronavirus ha traído también otras consecuencias. Por ejemplo, ha obligado a las empresas a adaptarse y a acelerar su transformación digital.

Al margen de la pandemia, los directivos consideran que en estos cinco últimos años la tecnología ha cambiado considerablemente la forma de gestionar la reputación. Según ‘Approaching the Future 2020’, más del 74% de los consultados considera que las nuevas expectativas y exigencias de los grupos de interés es el factor más importante en la gestión de la reputación, seguido por las nuevas tecnologías y redes sociales (65%) y por el impacto creciente en los riesgos reputacionales (55%).

Solo las organizaciones que actúen en consonancia con su propósito y valores corporativos, siendo transparentes e inclusivas, saldrán fortalecidas de la crisis.

La medición de los intangibles es uno de los principales retos a destacar. El 37% de las organizaciones encuestadas asegura estar trabajando en este ámbito y más de la mitad indican que se ha progresado en ello por encima de la comunicación (34%) o la marca (11%). Respecto a esta última, también se trata de una tendencia prioritaria.

Asimismo, el informe revela otras claves: los CEO son más activistas que nunca, porque tienen un alto compromiso con la comunidad en la que operan y una visión de contribución e impacto positivo en el largo plazo; las organizaciones avanzan en temas de inclusión y diversidad como elementos de diferenciación; la gestión de la privacidad de datos es la tendencia prioritaria en los ecosistemas digitales; la Agenda 2030 se consolida como la hoja de ruta para avanzar en sostenibilidad, y crece el interés por la inversión sostenible y responsable.

Por último, el estudio destaca que se ha pasado de hablar de ‘calentamiento global’ a ‘emergencia climática’ y señala que esta es una de las temáticas que más preocupa a los directivos (8,6/10) pese a que solo uno de cada cuatro directivos afirma estar trabajando en cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El informe se ha realizado a partir de análisis de fuentes secundarias, estudios de prospectiva social, consulta a directivos y profesionales, dinámica cualitativa con expertos y herramientas de Inteligencia Artificial que permiten analizar las conversaciones en el ecosistema digital.