Informe COTEC I+D 2020

Empresas del Foro participan en la presentación del Informe Cotec 2020

El acto, que se desarrolló enteramente online desde el auditorio del Distrito Telefónica y estuve presidido por SS.MM. los Reyes, reunió a más de medio millar de representantes de la innovación en España, entre ellos, Telefónica y Caixabank, miembros del Foro de Empresas por Madrid.

El acto de presentación del ‘Informe Cotec 2020’, celebrado el pasado 18 de mayo, estuvo protagonizado por el intercambio de propuestas desde la innovación para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

Además de SS.MM. los Reyes contó únicamente con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida que acudieron para participar en el evento al auditorio del Distrito Telefónica de Madrid.

El Foro de Empresas por Madrid tuvo una importante representación con la intervención del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.  El presidente de Telefónica y vicepresidente de Cotec, José María Álvarez-Pallete, hizo balance de la pandemia y aseguró que “el mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes”. “No es sólo el teletrabajo. Es la forma de entretenernos, de comprar, de aprender, incluso de llevar una empresa o un país. Todo esto ha llegado ya para quedarse”, señaló Álvarez-Pallete. Analizó también el impacto de la pandemia en la educación: “Si antes la digitalización del sistema educativo era crítica, ahora se ha incrementado exponencialmente. Hay un espacio enorme para la FP”.

El presidente de Telefónica insistió en la necesidad de establecer un nuevo contrato social, “para forjar un nuevo mundo más solidario, humilde y unido”, y terminó con un aldabonazo de confianza: “Las sociedades grandes, y la nuestra lo es, siempre recomienzan. Vamos a salir adelante. Y lo vamos a hacer más unidos y conectados. Soy muy fan de España”.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, advirtió de que “si por razones de salud la actividad económica tarda más tiempo en volver a la normalidad, habrá que valorar medidas adicionales que faciliten la solvencia de las empresas en los sectores más afectados”. Jordi Gual, que también es vicepresidente de Cotec, señaló además que “una vez superada la fase más crítica de la crisis de la Covid-19, debemos aprovechar para implantar políticas económicas y regulatorias que favorezcan patrones de consumo y producción más robustos y sostenibles”. Como aprendizaje de la crisis, Gual recordó que “ha puesto de relieve las ventajas de la digitalización en el seno de las organizaciones y también que es clave disponer de una buena gestión de la información y los datos”.

En sus palabras para cerrar el acto, SM el Rey recordó a las víctimas de la Covid-19 y el impacto de la crisis en la economía y la sociedad: “Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años”. Don Felipe hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para la reconstrucción del país.

Para Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, la crisis provocada por el Covid-19 llega a España cuando el país “todavía no ha recuperado los niveles de esfuerzo en I+D sobre PIB que alcanzó en la primera década del siglo”, lo que ha llevado “a una situación límite a nuestras universidades y organismos de investigación”. Aún así, mostró su confianza en que la crisis “no sólo afectará a nuestras capacidades, sino también a nuestras prioridades”, de modo que “no se ensañe nuevamente con la educación, la ciencia y la innovación”.

Scroll al inicio
Ir al contenido