Telefónica ayuda a Ucrania

#ElForoConUcrania/ Telefónica y su Fundación promueven la ayuda directa y acogida en España

La empresa de telecomunicaciones y socia del Foro de Empresas por Madrid puso en marcha la campaña #SolidaridadconUcrania para responder en un primer momento con recursos económicos y humanos. Es un apoyo que ha seguido legando, además de aportar servicios de comunicación para facilitar las cosas tanto a refugiados como a las entidades que trabajan sobre el terreno.

Telefónica ha sabido responder a la solidaridad que ha despertado la guerra en Ucrania entre la ciudadanía. Para ello, el socio del Foro de Empresas por Madrid, ha implementado diferentes canales de apoyo en función de las necesidades de cada momento. De este modo, pone al servicio de la sociedad recursos económicos y humanos, de la mano de entidades sociales e instituciones. Empezando por la campaña #SolidaridadconUcrania que supo responder a los primeros momentos de la situación bélica.

De enviaron desde alimentos no perecederos hasta productos de higiene íntima, medicamentos y material de primeros auxilios. “Hemos recogido hasta juguetes y chupetes para bebés. Cuando ves que la gente dona este tipo de artículos… Te quieres morir”, cuenta Ana Belén Macarro, del área de Planificación de Negocio y la voluntaria que se ha encargado de coordinar toda la recogida. Todo este proceso comenzó el 4 de marzo, cuando Ana Belén recibió una llamada por parte de Fundación Telefónica. En ella, sus compañeros le contaron que habían recibido una llamada de la Generalitat Valenciana para movilizar todo Distrito Telefónicacon el objetivo de recoger productos para Ucrania. “Dije que sí sin pensármelo y con los ojos cerrados”, recuerda. Seguidamente, elaboró un formulario al que se apuntaron 115 trabajadores de Telefónica, a los que se irían sumando más con el paso de los días.

Además de esta primera reacción de solidaridad, Telefónica organizó una campaña de recogida de donativos juntos a la Cruz Roja y la asociación Aktion Deutschland Hilft, a la que se suma una aportación económica por parte de Fundación Telefónica para las personas desplazadas. Toda la ayuda recogida fue enviada a Ucrania, pero también a Polonia y Eslovaquia donde hay muchos refugiados. Las toneladas de ayuda fueron transportadas por Zeleris, la empresa de logística del Grupo Telefónica.

Sensibilización y cultura solidaria

Otra de las necesidades que se ha detectado es la sensibilización sobre cuál es la mejor manera de canalizar la ayuda en cada momento. Para ello, se organizó una charla informativa de la mano de expertos en el terreno y de la organización social ACCEM para acercar la realidad que se está viviendo en Ucrania. Desde el Espacio Fundación Telefónica de Madrid también se ha contribuido, en concreto con el concierto solidario ‘La Música del Reciclaje por Ucrania’, un evento en colaboración con ECOEMBES donde las donaciones recaudadas se destinaron a Aldeas Infantiles para ayudar a los niños, niñas y familias ucranianas que lleguen a España.

De cara a poder dar apoyo y asistencia a las personas ucranianas que están empezando a llegar a España, Fundación Telefónica está coordinando diferentes acciones con entidades sociales para poder favorecer su inclusión social, aprendizaje y ocio. Movistar Plus+ está colaborando con Cruz Roja dando acceso gratuito para que niños y niñas puedan disfrutar de contenidos educativos y de entretenimiento.

Por su parte, Movistar puso a disposición de sus clientes, empresas y particulares llamadas internacionales y SMS gratuitos entre España-Ucrania y Alemania-Ucrania, facilitando así la comunicación entre familiares, amigos y empresas en un momento tan delicado como el actual. Adicionalmente, el servicio de roaming es gratuito para los clientes que se encuentren en Ucrania. Ambas iniciativas estarán disponibles por un tiempo indeterminado.

En Reino Unido y Alemania

Telefónica también se está moviendo más allá de las fronteras españolas. Desde su filial alemana, Telefónica O2 Alemania, se ofrece a sus clientes llamadas gratuitas a Ucrania, tanto desde la red fija como móvil, roaming gratuito con Ucrania, distribución gratuita entre los refugiados ucranianos que llegan a Alemania un total de 10.000 tarjetas SIM de prepago y 2.000 routers WLAN, apoyo en el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la obtención de una tarjeta SIM mediante procedimientos de identificación por vídeo..

Desde Reino Unido se han puesto en marcha servicios especiales y gratuitos similares entre el país y Ucrania, además de eliminarse las tarifas de datos móviles en relación con los recursos educativos a distancia de Ucrania, proporcionando un acceso gratuito e ilimitado a All Ukrainian Online School (Про проєкт | ВШО), plataforma creada por el Ministerio de Educación ucraniano.

Scroll al inicio
Ir al contenido