Inicio| Actualidad|En Madrid |El sector audiovisual saca músculo en Madrid con Torino Film Lab Extended

El sector audiovisual saca músculo en Madrid con Torino Film Lab Extended

Los ‘workshops’ internacionales despiertan un gran interés gracias a la acogida del prestigioso y reconocido taller Torino Film Lab (TFL). Se trata de una apuesta por el audiovisual de calidad de la mano del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 22 al 26 de septiembre.

Con la mejora de los datos por la pandemia y al ser más seguros los eventos presenciales, se hace realidad una de las citas más importantes para quienes se están formando en el sector audiovisual. El Torino Film Lab Extended llega a Madrid en formato de ‘workshops’ guiados por cinco tutores internacionales que garantizarán que los equipos seleccionados realicen proyectos audiovisuales a la vanguardia.

Se lleva a cabo en Madrid esta semana del 22 al 26 de septiembre y contará con personas de renombre de la industria como Aleksandra Swierk, Yorgos Tsourgiannis, Ori Sivan, Eilon Ratzkovsky e Isabelle Fauvel que, ya desde el 20, también dirigirán los 5 aprendices editores de historias seleccionados que flanquean los proyectos.

El TFL es un prestigioso taller internacional que esta vez ha decidido impartir su experiencia en la capital española, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del gobierno autonómico. Muy centrado en el guion y en el trabajo previo que requiere cualquier documental, película o serie, el TFL Extended será una oportunidad única para los jóvenes directores, guionistas y productores que quieran ver despegar su carrera.

Proyectos en los que se trabaja

Con el título de ‘A beautiful day’ la española Eva Moreno desarrolla el guion y la dirección de este proyecto, con el apoyo del también guionista Juan Carlos Velleido. Ellos explican que la pieza se trata de “un viaje interior y exterior de dos personas que no estaban destinadas a conocerse, pero su encuentro cambió sus vidas para siempre”. En el lado del documental, ‘Inside Out’ del británico-pakistaní Seemab Gul denuncia la injusticia contra las mujeres en la cultura musulmana.

Desde Grecia llega ‘Leftovers of Pompeii’, donde el director y guionista Ismene Daskarolis indaga sobre “las relaciones románticas y sobre tenerse que enfrentar un mundo que parece estar colapsando”. El alemán Elmar Imanov y el italiano Adel Oberto escriben y dirigen a cuatro manos el proyecto ‘Carla’s Enzo’. La historia, comentan, “es sobre la amistad entre un hombre y una niña. Se aceptan y se cuidan el uno al otro y deciden ser familia. Aunque completamente en un nivel platónico, la audiencia se enfrentará a sus propios prejuicios”.

Madrid y su apoyo al audiovisual

Ni la pandemia ha podido con este sector que encuentra en la ciudad madrileña un lugar lleno de rincones para rodar, de talento y de la infraestructura necesaria. El pasado año, pese a las restricciones, solo descendieron un 18% los rodajes de series y un 26% el de largometrajes, grabándose 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Este año el crecimiento será total: ya se han solicitado permisos para el rodaje de 38 series y 12 largometrajes en el primer cuatrimestre de este año. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid quiere aupar esta tendencia apostando por este sector tan prometedor.

Con estas bases, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por la industria audiovisual como sector estratégico como impulsor económico y generador de marca de la ciudad. La primera convocatoria pública de subvenciones tiene una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.