Inicio| Actualidad|En Madrid |El reto de reducir las emisiones de C02 en la producción industrial

El reto de reducir las emisiones de C02 en la producción industrial

Las empresas deben estar comprometidas con la sostenibilidad en toda su cadena productiva. Entre otros factores, la fabricación y transporte de los productos debe estar en línea con los ODS, especialmente con el referido a Acción Climática.

Las emisiones excesivas de C02, un gas incoloro, inodoro y compuesto por oxígeno y carbono, están señaladas por los expertos en cambio climático como una de sus principales causas. Se trata de un problema causado por la actividad humana, que no escapa de la producción de bienes y servicios. Tanto la producción como el transporte de las mercancías generan un porcentaje alto del CO2 que se acumula en la atmósfera.

Pese a que cada vez hay más conciencia contra el calentamiento global, lo cierto es que las emisiones de CO2 no han bajado en las últimas décadas. En 2017, por ejemplo, la Unión Europea (UE) emitió 3,9 Gigatoneladas CO2e (dióxido de carbono equivalente). Pero para solucionar el desafío del exceso de este gas, es esencial saber qué responsabilidad tiene nuestra empresa, nuestras instituciones e incluso nosotros mismos de forma individual. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) pone a disposición de todos una calculadora de huella de carbono.

Reutilizar para emitir menos

Con esta concienciación, surge la iniciativa de Mahou San Miguel y el fabricante de palets Chep. Se trata de eliminar el 100% de las emisiones de CO2 asociado al uso de los materiales de transporte como los palets. Concretamente en 2020 Mahou San Miguel ha logrado evitar la emisión de 1.850.281 kg de C02, cantidad equivalente a 42 vueltas al mundo en camión, además de un ahorro de 1.549.868 dm3 de madera y 192.228 kg de residuos.

Sobre la colaboración con CHEP, Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel, comenta: “CHEP es un socio estratégico para nosotros porque nos aporta un valor añadido a la hora de gestionar nuestra cadena de suministro de manera más eficiente y sostenible. Sus soluciones de pooling nos permiten optimizar nuestros procesos logísticos, ahorrar costes y minimizar nuestro impacto en el entorno”.

Un compromiso que viene de lejos

Mahou San Miguel, compañía socia del Foro de Empresas por Madrid y empresa 100% familiar española, participa desde 2014 en el  programa ‘Carbon Neutral Pallet’ de CHEP, con el objetivo de neutralizar su huella anual de carbono. Este año, sus créditos son equivalentes a 1.303 toneladas e irán destinados a proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A estos logros hay que sumar también los resultados del programa de Soluciones de Transporte Colaborativo de CHEP, donde Mahou San Miguel ha disminuido las emisiones de CO2 asociadas a su transporte por carretera en un 17,21% con respecto al año anterior.