barrios productores de Madrid

El proyecto Barrios Productores abre una Oficina Técnica de Apoyo

El Ayuntamiento pone en marcha una Oficina de atención al público para facilitar información y soporte técnico a las personas interesadas en orientar su actividad profesional a la agricultura urbana. Se prepara, además, un encuentro en el mes de noviembre para ampliar la difusión del programa Barrios Productores.

Los huertos urbanos han venido para quedarse. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el programa Barrios Productores para favorecer la economía verde, activar los barrios y favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria, comercialización de productos ecológicos y hostelería. Además de esta componente socioeconómica, el proyecto tiene una importante componente ambiental, al contribuir a la re-naturalización de la ciudad reduciendo los efectos del cambio climático y de las islas de calor.

Con estas bases, el proyecto da un paso más y abre la Oficina Técnica de Apoyo, encargada de brindar información y soporte técnico a las personas interesadas en orientar su actividad profesional a la agricultura urbana. La puesta en marcha de esta Oficina Técnica constituye un paso esencial para la creación que se lleva a cabo, desde el Área de Desarrollo Urbano, de un Vivero para el Emprendimiento en Agricultura Urbana de la ciudad de Madrid, como un servicio público para incentivar la creación, desarrollo y consolidación de explotaciones agrícolas urbanas viables, generadoras de empleo y sostenibles en el tiempo, sustentadas en un sólido programa de formación y prestación de servicios de apoyo y acompañamiento a los emprendedores.

Entre los servicios que presta esta Oficina, está la formación técnica en agroecología y emprendimiento, asesoramiento personalizado para la elaboración de proyectos para la explotación agrícola de las parcelas puestas a su disposición por el Ayuntamiento de Madrid, acompañamiento en el desarrollo y puesta en ejecución de las explotaciones, así como, ayuda a la comercialización de los productos a través de la participación en ferias, encuentros profesionales, etc.

Está previsto que antes de que finalice el año, el ayuntamiento publique la primera convocatoria de proyectos para el acceso a los servicios del vivero, poniendo nueve parcelas a disposición de nuevas iniciativas distribuidas a lo largo de siete distritos municipales. Se trata de un llamamiento a empresas, asociaciones, fundaciones o personas particulares que estén interesadas en el proyecto.

Al igual que se hizo en julio, en noviembre está previsto hacer un encuentro entre las personas interesadas para conocer mejor las propuestas. Para cualquiera que esté interesado, se pide rellenar el siguiente formulario. El anterior encuentro, que tuvo lugar en el Centro de innovación gastronómica de Madrid (IMIDRA) se puede consultar en este enlace.

Barrios menos vulnerables y cambio climático

El proyecto Barrios Productores supone una importante oportunidad para Madrid ya que combina dos de sus principales desafíos urbanos en la actualidad, que son la mitigación y adaptación al cambio climático y la regeneración de barrios más vulnerables. En la ciudad hay 678 hectáreas de espacios libres localizados en los polígonos de bloque abierto que se crearon en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, barrios que en la actualidad se identifican como los barrios preferentes de impulso a la regeneración urbana donde residen 1,2 millones de habitantes. Estos barrios se verían beneficiados de una actuación innovadora alineada con los objetivos de favorecer una economía baja en carbono, el progreso social y económico de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Scroll al inicio
Ir al contenido