Informe desigualdad de La Caixa

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa analiza la desigualdad en España

Según el análisis del Observatorio Social de la Fundación La Caixa España fue el quinto país más desigual de la UE-27 entre 2015 a 2019. Atribuye el crecimiento de la desigualdad a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones.

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa, entidad impulsada por el miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha impulsado el libro ‘Desigualdad y pacto social’, coordinado por Luis Ayala, catedrático de Economía de la UNED, con el objetivo de tener un retrato preciso de la extensión de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas necesarias para su reducción y, sobre todo, explicar a la sociedad cómo se ha llegado hasta el contexto actual.

Esta investigación analiza el hecho de que España ha sido, en las últimas décadas, uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE-27. El crecimiento de la desigualdad en las últimas décadas se debe a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990.

Entre las consecuencias que han hecho crecer esta desigualdad, el estudio sitúa varios aspectos. “La globalización de la actividad económica, con un crecimiento intenso de los flujos internacionales de bienes y servicios y de capital y trabajo, ha dado lugar a cambios importantes en la demanda –a la baja– de los trabajadores menos cualificados”, explican desde el Observatorio. También sitúan el desplazamiento de la demanda de los trabajadores con menores salarios por el cambio tecnológico en los procesos productivos o los procesos de desregulación del mercado de trabajo.

Además, la “capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones ha ido reduciéndose con el tiempo” es otro de los factores. En el caso español, el informe señala las características de la estructura productiva, con un peso mayor de las actividades que requieren costes laborales bajos para poder competir, el doble problema de desempleo y subempleo en el mercado de trabajo y la debilidad de las políticas redistributivas. Las desigualdades relacionadas con el empleo, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política son algunas de las temáticas que se abordan

La obra incluye 11 informes elaborados por más de 20 investigadores de 13 universidades españolas. La suma de los distintos capítulos es un reflejo ajustado del alcance de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas que podrían reducirla y las posibilidades y límites para alcanzar acuerdos sociales que permitan avanzar en su moderación.

Scroll al inicio
Ir al contenido